La gran depresion

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Trabajo Práctico Nº 1
Depresión económica y Crisis de 1929
Integrantes:


Texto Elegido:

Documento 1: La Gran depresión

En un sentido amplio la causa primera fue la guerra de 1914-18 Sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual, estereajuste incluso no se había localizado en esta época particular y no se había transformado en la Gran Depresión. La misma depresión constituyo un proceso en dos etapas, compuesta de varias fases. Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con lafuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. Así la depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos.
Se ha confirmado que el crash bursátil americano había demolido la economía mundial, de hecho no es así. Un estudio de la oficina National de Investigación Económica afirma: “Varios países habían entrado en una fase de recesión en 1927 y en 1928, bastante antes de la fechatomada de ordinario para marcar el comienzo de la crisis en Estados Unidos, es decir del crash de Wall Street en octubre de 1929.

H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952

Desarrollo:

1- El autor del texto lo escribió del presidente Norteamericano Herbert Hoover entre el año 1951-1952 en Nueva York (EEUU), haciendo referencia a la crisis del Jueves Negro ocurrida en Nueva York el 24 de Octubrede 1929, y es un artículo de opinión.

Naturaleza del Texto: Testimonial (Pública)

Tipo de fuente: Secundaria

2- Palabras claves 1er párrafo:

Guerra, Gran Depresión, Recesión, causas internas, Crash Bursátil, Estados Unidos

Idea principal 1er párrafo:

Hoover destaca que la guerra fue una de las principales causas de la gran depresión, y afirma que los Norteamericanos tenían unarecesión normal debido a causa internas que se iniciaron con el crack bursátil, y sin embargo, afirma que cuando estaban en camino de recuperarse, “las dificultades Europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931.”

Palabras claves del 2do párrafo:

Economía Mundial, Recesión, Crash de Wall Street

Idea principal 2do párrafo:

Hoover niega queNorteamérica fuera el país que demolió la economía mundial con el Crash bursátil americano, dado que antes varios países entraron en una fase de recesión.

Contexto Histórico y las ideas principales

Tras la Primera Guerra Mundial la bolsa de Nueva York era ya la más importante del mundo. Durante la década de 1920 la economía estadounidense experimentó un proceso de crecimiento y prosperidad que llevó adenominar a ese período como “Los felices años veinte”, sectores industriales nuevos como la Industria eléctrica, la química, el petróleo, la aeronáutica, el cine, la radiofonía y el automotriz (que alcanzo en 1929 los 5.300.000 vehículos) estaban en pleno auge. Sin embargo, a finales de esa década la base sobre la que se asentaba el crecimiento económico se fundamentaba cada vez más en laespeculación financiera y no en la producción real. El 24 de Octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York se derrumbó y la caída de los valores se prolongó durante un largo período de tiempo. La consecuencia del crack bursátil fue la ruina de miles de inversores, la quiebra del sistema bancario de Estados Unidos y el cierre de numerosas empresas. La crisis se prolongó varios años y se extendió al resto delmundo durante la década de 1930 provocando profundos cambios en el sistema económico mundial.
3- Hoover quiere comunicar afirmando que sin la guerra no se hubiera producido la Gran Depresión. La depresión fue dividida en dos etapas y en Estados Unidos tuvieron una recesión normal por causas internas que al producirse el crash bursátil se encontraban en camino a la recuperación pero dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS