la gran depresion

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Sociedades accidentales

Los requisitos esenciales de las sociedades accidentales o en participación, es que sus integrantes revistieran la calidad de comerciantes; aun asi el código de comercio indica que no todos tienen que ser comerciantes, pero tienen que ejercer actos de comercio.
Se denomina a las sociedades accidentales o en participación, como Asociación o Cuentas enParticipación; definida en el codio de comercio articulo 365 con los siguientes términos: “Por el contrato de asociación accidental o cuentas en participación, dos o mas personas toman intereses en una o mas operaciones determinadas y trancitorias a cumplirse mediante aportaciones comunes, llevandoce a cabo las operaciones por uno o todos los asociados, según se convenga en el contrato” cabe recalcar queesta sección se encontraba en el Código de Comercio en el Capitulo VII, artículo 365
Basado en la definición del artículo 365 puedo indicar que las sociedades accidentales son aquellas sociedades que revisten de carácter comercial por su objeto genérico donde sucede la reunión accidental de dos o más personas, para una o más operaciones de comercio, determinadas y transitorias, trabajando uno,algunos o todos en su nombre individual solamente; sin firma ni fijación de domicilio, y no es sujeto de derecho y carece de denominación social.

Entonces deduciendo un poco lo anterior podemos ver que su objeto es la realización de una o más operaciones determinadas y transitorias, y se cumple mediante aportaciones comunes y a nombre personal del socio gestor.
Estas sociedades no estánsometidas a los requisitos de forma, ni se inscriben funda empresa, se la puede probar bajo las mismas disposiciones aplicables a la prueba de los contratos o la ley mercantil. La operación o las operaciones que constituyan el objeto de la sociedad deben revestir la condición de acto o actos de comercio.
ARGUMENTACION

Considerando que, mediante Decreto Supremo Nº 06038 de 23 de marzo de 1962fueron organizadas las comisiones codificadoras para la elaboración de proyectos de nuevos cuerpos legales, con el propósito de renovar la vieja estructura jurídica del país y con este nuevo instrumento normativo, se concreta la general aspiración de dotar al país de un nuevo
cuerpo legal que a más de permitir la promoción y desarrollo de la actividad comercial en general en armonía con las modernascorrientes que informan la materia, coadyuvará en forma positiva a los planes y programas del Gobierno Nacional para impulsar decididamente el fortalecimiento económico del país y las perspectivas que tiene el proceso de integración. Por tanto se resuelve:
Art. 1º.- Apruébase y promúlgase como Ley de la República el Código de Comercio en su Título Preliminar y sus Cuatro Libros con 1.693artículos y cinco disposiciones transitorias, en sustitución del texto promulgado mediante Decreto Supremo Nº 10426 de 23 de agosto de 1972.
Art. 2º El Código de Comercio entrará en vigencia en todo el territorio de la República a partir del 6 de agosto del presente año. (Vigente desde el 1º de enero de 1978).
Art. 3º Encomiéndase al Ministerio de Finanzas el estudio y conclusión de los siguientesproyectos: Ley de Bancos y otras entidades financieras; Ley de Entidades Aseguradoras; Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Valores y el Reglamento de la Oferta Pública. Al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: el estudio y elaboración de los Proyectos de Reglamento del Registro de Comercio y de la Dirección de Sociedades por Acciones estableciendo su organización interna, funcionamiento,atribuciones y responsabilidades. Estos Proyectos serán presentados con la debida anticipación a la vigencia del Código
de Comercio.
Art. 4º.- Abrógase el Código Mercantil de 13 de noviembre de 1834, sus Leyes complementarias y modificatorias, derogándose todas las disposiciones contrarias al presente Código. Los señores Ministros de Estado en los Despachos del Interior, Migración y Justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS