la gran depresion

Páginas: 29 (7182 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LAS FORMAS DEL DERECHO EN RELACION CON LAS FORMAS DE SOLIDARIDAD SOCIAL

En primer lugar tendríamos que hablar de Emilio Durkheim
Émile Durkheim (1858-1917)
Teórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna.
Durkheim nació en Epinal, Francia en 1858, proviene de una familia judía. Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882 y a continuacióntrabajó como profesor de derecho y filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.
Durkheim pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos.
Sumadurez intelectual abarca el duro período de consolidación y crisis de la tercer República Francesa, en la que la política de los liberales y anticlericales, sufren los embates del neo-bonapartismo, antisemitismo y nacionalismo. Debido a que Durkheim era judío, un producto claro del laicismo y del cientificismo de la Francia Republicana.

Entonces tenemos como principal objetivo explicar comoEmilio Durkheim, en su conocida obra “La División del Trabajo Social”, construye y justifica el concepto de solidaridad con relación a la división del trabajo social. Esta obra esta basada en el estudio de dos formas de solidaridad. Durkheim reflexiona acerca del conflicto del valor social y la solidaridad.
Durkheim considera la solidaridad social como un hecho netamente moral, es importantedestacar que Durkheim considera que “la moral es el mínimo indispensable, lo estricto necesario el pan cotidiano sin el cual no pueden vivir las sociedades” (Emilio Durkheim, La División del Trabajo Social, pág. 51).Por lo cual, se hace complicado ver y calcular a la solidaridad a menos que se utilice una herramienta como medio para su estudio, que fue lo que hizo Durkheim, que utilizó comoinstrumento el Derecho, específicamente las formas de pena. “la solidaridad social es un fenómeno moral que, por si mismo, no se presta a la observación exacta ni sobre todo a la medida. Para proceder tanto a esta clasificación como a esta comparación, es necesario, pues, substituir el hecho interno que se nos escapa por un hecho exterior que lo simboliza y estudiar el primero a través del segundo. Estesímbolo visible es el derecho. ” (Emilio Durkheim, La División del Trabajo Social, pág. 61). El considera que la solidaridad social se encuentra directamente allí y es allí donde todos los hombres se mantienen en constante relación y se generan cantidades de momentos para convivir. Pueden presentarse muchos tipos de Solidaridad Social que suelen manifestarse con las costumbres, pero, en este caso,hacemos referencia al área del Derecho por lo que encontramos todos aquellos tipos de solidaridad que los mencionaremos mas adelante, ahora daremos un breve concepto de lo que es solidaridad.

¿ QUE ES SOLIDARIDAD?
En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse con la gente. Así mismo, se requiere a los lazos sociales queunen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim.

El aporte de Èmile Durkheim
Al igual que los otros sociólogos a Durkheim lo preocupa el problema existente en la sociedad, la crisis social que trajo la industrialización. La propuesta del autor se basa en la necesidad defundamentar las concepciones teóricas que en un sustento empírico, analizando y comparando los datos observados en la realidad como paso previo a las generalidades abstractas.

Durkheim plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Un "Hecho Social" consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS