La gran depresion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Macroeconomía
La gran Depresión de 1929
Por: Claudia Lucia Monroy P.
08/09/11

La Gran Depresión.

La gran depresión fue una profunda recesión económica mundial que comenzó en 1929 y termino en los finales de los 30's y principios de los 40's. Fue la más grande depresión y recesión económica que ha sufrido la historia moderna, esta crisis es la que se toma como referencia sobre lo quepodría ser una futura caída en la economía. El día que comenzó esta crisis fue el 29 de octubre de 1929 y fue en Estados Unidos, este día es mejor conocido como “Martes Negro”.

Esta gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países del mundo tanto ricos como pobres. El comercio internacional, las rentas nacionales, los precios, cayeron profunda y rápidamente, por supuesto que aumentoel desempleo y los países más afectados fueron todos aquellos que dependían importantemente de la industria y la construcción; no obstante las ciudades que dependían de la agricultura, ganadería y actividades del sector primario también se comenzaron a ver afectadas debido a que sufrieron una caída de alrededor del 60%.

La depresión comenzó a tomar mejor forma en los años 30's y en muchospaíses comenzaron a mejorar las cosas, y otros tuvieron más problemas para levantarse debido a que comienza la segunda Guerra Mundial. Lo que marco el fin de la depresión fue la elección de Presidente de Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos. Por otro lado, la misma depresión logro que en otros países las cosas cambiaran no tanto para bien, como por ejemplo en Alemania, llego al poder Hitler y sepropicio la llegada al nacional-socialismo.

Antecedentes: Consecuencias económicas de la primer guerra mundial.

La Primer Guerra mundial dejo consecuencias graves en la economía internacional. Financieramente hablando el conflicto provoco un fuerte gasto publico, el cual fue financiado por una deuda publica interna y externa, que se sumo a la deuda ya existente.

Las naciones que noparticiparon en la fuera como son Estados Unidos y Japon lograron tomar algunos mercados internacionales, los cuales eran en mayoría de los europeos.

La demanda de productos alimenticios de los países participantes en el conflicto comienza a crecer, esto favoreció a los países que no estaban en guerra, pero al terminar y volver a la situación anterior, se dieron cuenta que contaban con una ofertamuy alzada de productos agrícolas y esto forzó a una baja de precios.

Se estableció un nuevo mapa político en Europa, lo cual provoco un cambio de la estructura económica y comercial del continente, ya que se rompieron mercados y por ello se exigían nuevas inversiones.

Después del final de la primera guerra mundial, Estados Unidos experimento un fuerte crecimiento económico, pasando a ser elpaís líder en economía, desplazando a Gran Bretaña.
Algunos años antes de la Gran depresión se incremento en Estados Unidos la producción y la demanda dominadas por la innovación tecnológica.
Desde antes del verano de 1929, varios indicadores macroeconómicos habían empezado a sufrir un suave descenso.

Causas de la crisis: La Gran Depresión.

Se tomaron muchas posturas acerca de cuál fue elmotivo de esta crisis, se hizo hincapié en que lo que causo todo esto fue la descoordinación entre producción y consumo. Los factores se dice que fueron: la sobreproducción, el desorden monetario, y la desigualdad y relativa recuperación económica.

Uno de los factores de la propagación de la crisis fue el hundimiento del comercio internacional, esto provoco que la crisis no solo fuera enEstados Unidos si no también en aquellos países que tenían relaciones comerciales con el exterior.

Estados Unidos disponía de las mayores reservas de oro del mundo y para mantener el precio del oro comenzó a hacer préstamos a Europa, Estados Unidos mantenía una economía prospera y al estar Europa en guerra, el país aumentaba su estabilidad monetaria durante 3 años más. Desde 1925 la Bolsa había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS