La gran depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Depresión de 1929

Para iniciar este ensayo empezaremos desde los antecedentes que condujeron a este gran retroceso económico, como se fue desarrollando desde la Primera Guerra Mundial hasta la culminación de esta; ya que derivado de esta Guerra quedaron demasiadas secuelas que perjudicaron al mundo principalmente en los aspectos económicos.

Antecedentes
Consecuencias económicastras la Primera Guerra Mundial

“La guerra tuvo unas consecuencias económicas profundas y duraderas, al poner fin al orden económico internacional, existente desde la segunda mitad del siglo XIX. Supuso un descenso demográfico directo e indirecto de alrededor del 10% de la población europea y de un 3,5% del capital existente. Desde el punto de vista financiero, el conflicto bélico conllevó ungasto público descomunal en Europa financiado por deuda pública tanto interna como externa que supuso la multiplicación por seis de la deuda ya existente, también se valieron de la creación de dinero lo que supuso una fuerte presión inflacionista.”
Fue demasiada la pérdida de personas durante esta Guerra lo que conllevo a que se redujeran el capital existente; es decir, no hubiera mano de obra, nohubiera quien hiciera el trabajo duro, etc.
Fue de esta manera como Europa empezó a ser uno de los integrantes mas afectados económicamente de este conflicto ya que sumida en el desempleo, la escasez de dinero debido a los grandes prestamos que solicito, sus deudas aumentaron mucho mas de lo esperado, y como sabemos el imperio Austro-Húngaro fue el detonante de esta Gran Guerra.
“En eltranscurso de la guerra, diversas naciones no participantes en el conflicto como Estados Unidos y Japón se apoderaron de algunos mercados internacionales, tradicionalmente dominados por los europeos, que en ese momento centraban sus esfuerzos industriales en la producción militar”.
Aquí podemos observar como estos dos países Estados Unidos y Japón al no pertenecer al conflicto se aprovecharon de lasituación de Europa para obtener beneficios, ya que estos estaban realmente enfocados en los aspectos de milicia dejando desatendidos sus mercados internacionales.


“En el sector agrícola la demanda exterior de productos alimenticios de los países participantes creció durante la guerra, lo que estimuló la producción agrícola de los países neutrales, que al acabar la guerra y volver a lasituación anterior vieron como contaban con una oferta excesiva de productos agrícolas que forzó una bajada de los precios en este sector”.

Al ver los países neutrales que tenían una gran demanda en el sector agrícola empezaron a crecer y desarrollar sus mercados, mas no pensaron en que al finalizar la gran guerra quedarían muchos países sin sustento económico por lo que tuvieron una gran ofertade productos mas no había demanda, por lo que orillo a estos a reducir precios para así obtener un poco de ganancias y no perder toda la mercancía.
“La guerra también estableció un nuevo mapa político de Europa con nuevas fronteras que trastocó la estructura económica y comercial del continente al romper mercados y perder eficiencia económica, exigiendo nuevas inversiones”.
Europa perdiógrandes imperios de su territorio, como lo fueron: Prusia, Austria-Hungría y Rusia, por lo que perturbaron totalmente su economía y su comercio, haciendo necesario establecer nuevos sistemas económicos como inversiones, comercios, etc., para poder contar de nuevo con su capacidad perdida.
“Las reparaciones económicas impuestas por los vencedores de la guerra a los derrotados fueron astronómicas. Lacantidad fijada para Alemania por el Comité de Reparaciones, en 1921, fue de 132.000 millones de marcos oro, lo que significaba, en su momento inicial, el pago anual del 6% del Producto Interior Bruto de este país. Los acreedores cobraron solo una pequeña parte de las deudas, a costa de que la economía internacional perdiese oportunidades de fortalecimiento y crecimiento.”
Alemania tuvo que...
tracking img