La gran depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Depresión

En 1928, el Republicano Herbert Hoover fue elegido presidente de los Estados Unidos. El había sido un Secretario de comercio muy eficiente durante los gobiernos de Harding y Coolidge. En el año en el que Hoover inicio su periodo, los Estados Unidos, y también el resto del mundo, experimentaron una grave depresión (un declive en los negocios o el comercio). La GranDepresión, como se le llamo en Estados Unidos, fue conocida como la Depresión Mundial en Europa. Muchos culparon al presidente Hoover por esta catástrofe económica, pero el difícilmente la pudo haber prevenido.

CAUSAS

Muchas cosas pasaron para causar la Gran Depresión. El mundo había experimentado un periodo de gran prosperidad después de la Primera Guerra Mundial. Al tiempo que lasnaciones de Europa iniciaron a reparar los daños causados por el conflicto, muchos trabajadores y productos fueron necesarios para el proceso de reconstrucción. El problema de los años 20’s es que la demanda de productos, y por ende el crecimiento de los ingresos, fue solo una “burbuja económica” temporal causada por el fin de la Primera Guerra Mundial. Esta iba a durar solo el tiempo que hubieranecesidad de reparaciones, reconstrucciones, y el reestablecimiento de los recursos.
Aunado a los efectos de esta prosperidad temporal estaba el problema de la extensión de grandes cantidades de crédito. Los bancos estaban prestando indiscriminadamente, y un gran número de individuos estaban pidiendo prestado imprudentemente.
En el mercado de las acciones, los precios pueden cambiarmuy rápidamente; en un corto tiempo las acciones pueden alzarse o caer drásticamente en su valor. Iniciando 1929, el precio de las acciones estaba elevándose a niveles nunca antes vistos. Esperando hacerse ricos rápidamente, mucha gente pido prestado dinero para adquirir acciones, esperando venderlas después con una gran ganancia. Pero el mercado de acciones en la ciudad de Nueva York, en octubrede 1929, los precios de las acciones de pronto empezaron a caer. Los dueños de las acciones cayeron en pánico y empezaron a vender todas sus acciones. Esto solo complico mas el problema, ya que el mercado se inundo de acciones, llevándolas a una obvia devaluación. Al darse cuenta del problema y de lo que podía ocurrir, los bancos iniciaron a cobrar todos sus préstamos. Rápidamente, los fondos seacabaron y los bancos cerraron, dejando a la gente en situaciones financieras desesperantes. Este desastre financiero es conocido como el Crack del Mercado de Acciones de 1929.
Algunos economistas e historiadores económicos han señalado varias malas decisiones que fueron tomadas por la Reserva Federal, el sistema bancario que controla el total del dinero disponible en la economía de losEstados Unidos. Estos economistas creen que la Reserva Federal provoco que la reserva de dinero fuera contraída en vez de haber sido expandida.
Otro factor, especialmente en Europa, fue la gran deuda de Guerra cargada a los poderes centrales cono Alemania, y Austria-Hungría. Estas naciones, luchando por recuperarse de los daños de la guerra, no pudieron pagar las grandes reparaciones.
En1929 los Estados unidos, y otros países empeoraron los problemas al alzar las tarifas y los impuestos en bienes traídos hacia sus países, importaciones. Estas tarifas hicieron los tratos difíciles y lastimaron a los países que dependían de mercados foráneos para sus bienes.

RESULTADOS

En los años posteriores al Crack se reduce la producción industrial en un 50% y el paro alcanzóun 24% de la población activa. Todos los indicadores económicos señalaban una profunda crisis. El comercio mundial se redujo en 2/3 (66%).
En Alemania los bancos dependían de los créditos estadounidenses. Al retirar los bancos americanos sus créditos, los bancos alemanes intentan mantenerse con créditos franceses y británicos. De produjo así un éxodo de depositantes, pero el sistema...
tracking img