LA GRAN DEPRESION

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial acontecida durante la primera mitad del S. XX. Su duración varía dependiendo de los países que se analicen, pero su inicio se remonta aOctubre de 1929, y su extensión abarca hasta el final de la década de los años treinta, principios de los cuarenta.
Fue la depresión más profunda, más longeva y la que afectó a más naciones de las crisissufridas en el siglo XX. Debido a sus consecuencias, en el siglo XXI ha sido utilizada como ejemplo de hasta qué punto puede llegar a disminuir la economía mundial. La depresión se originó en losEstados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro), motivo por el cual puede considerarse el “Crack de la Bolsa de 1929” el principal desencadenante dela mayor crisis mundial del S. XX.
El inicio de la crisis coincide con un período de floreciente prosperidad y bienestar social en los E.E.U.U., al contrario que la gran mayoría de potenciaseuropeas, afectadas por la pobreza, el hambre, el desempleo, y otras consecuencias de la guerra. El contraste socioeconómico entre Europa y Estados Unidos se debe a que durante la I Guerra Mundial, E.E.U.U.se enriqueció abasteciendo a las potencias occidentales mientras estas se aniquilaban entre ellas.
Dentro de este clima de prosperidad, la bolsa de los Estados Unidos se convirtió en sinónimo deganancia. Desde 1924, los precios de las acciones seguían una espiral ascendente, invertir en bolsa parecía una forma rápida, fácil y segura de ganar dinero, por lo que la especulación pasó a ser algotradicional y cultural, común a gran parte de la población, independientemente de los conocimientos económicos de cada uno.
La gente estaba tan segura de esta forma de inversión, que comenzó a pedirdinero prestado para llevar a cabo su especulación, lo cual se conoce como ‘compra de valores a crédito’, el inversor sólo tenía que poner una parte del dinero, un 10%, mientras que el corredor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS