La gran depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN DEPRESION
El jueves 24 de octubre de 1929, la bolsa de Nueva York registra una caída del 13% del índice Dow Jhons , un record para la época. Esta jornada de pánico y destrucción de riquezas paso a la historia como el jueves negro. Ningún civil o profeta supieron advertir de la tempestad que se desataba y que golpearía una tras otra a todas las economías fuertementeimplicadas del mundo capitalista sorprendidas en plena euforia.
Causas:
La especulación en el mercado financiero
La superproducción, la cual obligo a destruir productos
La saturación de mercados
El desquiciamiento del sistema monetario
El retiro de capitales de los bancos por parte de particulares
El crecimiento de la bolsa de valores
La baja en las acciones
El descenso del preciode hierro y cobre, así como la reducción de beneficios en las industrias de automóviles y ferrocarriles impulsaron la venta masiva de acciones que al no tener compradores provocaron fuerte descenso en su cotización.

ANTES DE LA CRISIS
Desde hacia 10 años el mundo vivía despreocupado al ritmo de los años locos, como para exorcizar el recuerdo de las horrendas masacres y de ladevastación de la 1º guerra mundial.
Con la firma del armisticio, EEUU líder en los ámbitos financiero e industrial; reemplaza así a una Europa extenuada y endeudada por el conflicto mundial, que la obligo a destinar toda su producción a la guerra y a olvidare de los mercados tradicionales.
En Detroit, medio oeste, EEUU, Henry Furt inventa una nueva organización de laproducción, automatización, estandarización de los procedimientos, salarios relativamente elevados y precios bajos para asegurar un consumo masivo. En 1921 se fabrican 2 millones, en 1929 6 millones.
Sostenido por la innovación y por los créditos al consumo el crecimiento americano de un 55 de media se mantendrá durante toda la década. Este crecimiento favorece a todos los sectores de laeconomía, a la bolsa y a las nuevas industrias como el cine, la aviación, al petróleo, las comunicaciones y los bienes inmuebles. Es la velocidad de la maquina del capitalismo moderno, que se mueve a un ritmo acelerado.
Pero la agricultura, testigo de un mundo más tradicional, permanece apartada de esta evolución. El aumento de productividad y la nueva competencia de países como Australiay Argentina provocan la caída permanente de los precios mundiales. Los stocks se acumulan y los pequeños agricultores no pueden con las deudas. La represión agrícola crónica debilita al sistema y testimonia que dos mundos muy diferentes viven a ritmos casi incompatibles.
Al otro lado del Atlántico apenas puede seguirse la carrera estadounidense de la prosperidad. Europa central,heredera de la monarquía austrohúngara no se recupera de la ruptura de ese gran mercado antes unificado. Apenas sale del paro masivo durante los años 20.
Alemania debido al enorme peso de las indemnizaciones de guerra que tiene que pagar a los aliados según el tratado de Versalles, registra la hiperinflación en 1923. En noviembre eran necesarios 400 millones de marcos para comprar un dólar. Apartir de 1924, la ayuda financiera americana le permite enderezar la moneda y pagar las indemnizaciones a ingleses y franceses quienes gracias a este dinero pueden reembolsar sus ventas de guerra a EEUU. Esta maniobras financieras re alanzan poco a poco la economía alemana.
En 1925 el paro disminuye un 75%, y la clase media, arruinada por la inflación, comienza a ahorrar. Es el apogeode la democracia de Bizmar. En la calle y en el parlamento la noción democracia se mantiene en el candelero. El ejército respeta a poder civil, los comunistas hablar de la unidad de la izquierda. El partido nacional socialista de Hitler, quien había apoyado la tentativa de alzamiento del general Ludendorff, solo tenía 14 escaños en el re instar.
En esta época la economía de Alemania...
tracking img