La gran depresión de los años 30's

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La depresión económica es conocida como el período durante el cual un país industrializado presenta una producción y unas ventas reducidas, y al mismo tiempo altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales.

La depresión de 1930 es considera como la más grande que haya existido. Estados Unidos vencedor de la guerra del 1914, se enriqueció de una manera impresionante y deesta misma forma, la producción agrícola e industrial alcanzaba gran desarrollo que incluso podía sobrepasar en gran medida la población que necesitaba estos servicios, o posibilidades de consumo, lo que trajo consigo la limitación de la producción provocando un circulo vicioso; una baja en el consumo lo que empezó a crear un baja de personal en muchas empresas hasta desaparecer algunas. Esto queprovocó que miles de personas sin trabajo hicieran grandes filas para conseguir un empleo, ni ellos ni su familia tenían algo con que alimentarse, esto es conocido como la “Gran Depresión”.

El estudio a continuación, contiene brevemente el desarrollo de este suceso histórico, causas y consecuencias.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

Objetivo general:

Analizar el desarrollo de la Gran Depresiónde los años 30 como un suceso histórico de gran relevancia para la historia de la economía internacional.

Objetivos específicos:

• Indagar sobre las causas que provocaron el suceso y los hechos que le antecedieron.

• Investigar las consecuencias que surgieron a partir de la depresión económica.

• Estudiar como grandes potencias en el mundo, llevaron a cabo medidas parasuperar la crisis.

LA GRAN DEPRESION DE LOS AÑOS 30

ANTECEDENTES

i. Los efectos de la Primera Guerra Mundial

Esta guerra arrasó buena parte de Europa: diez millones de muertos, regiones enteras devastadas (la Europa balcánica, Polonia oriental, Rusia Blanca, el nordeste de Francia, Bélgica) y la red de comunicaciones casi totalmente destruida en las zonas de combates. También tuvo unasconsecuencias económicas profundas y duraderas, al poner fin al orden económico internacional, existente desde la segunda mitad del siglo XIX. [ ]Desde el punto de vista financiero, el conflicto bélico conllevó un gasto público descomunal financiado por deuda pública tanto interna como externa que supuso la multiplicación por seis de la deuda ya existente, también se valieron de la creación dedinero lo que supuso una fuerte presión inflacionista.

En el transcurso de la guerra, diversas naciones no participantes en la conflicto como Estados Unidos y Japón se apoderaron de algunos mercados internacionales, tradicionalmente dominados por los europeos, que en ese momento centraban sus esfuerzos industriales en la producción militar. En el sector agrícola la demanda exterior de productosalimenticios de los países participantes creció durante la guerra, lo que estimuló la producción agrícola de los países neutrales, que al acabar la guerra y volver a la situación anterior vieron como contaban con una oferta excesiva de productos agrícolas que forzó una bajada de los precios en este sector.

La guerra también estableció un nuevo mapa político de Europa con nuevas fronteras quetrastocó la estructura económica y comercial del continente al romper mercados y perder eficiencia económica, exigiendo nuevas inversiones.

ii. Creación de dinero, inflación y caída de la demanda

Para satisfacer la renacida demanda, mejoró el rendimiento de las fábricas, pero subieron los precios. En contrapartida, cuando había que pagar los productos adquiridos, el crédito era escaso.Incapaces de hacer frente a sus deudas los gobiernos multiplicaron las emisiones de billetes, lo que favoreció la inflación.
Una Primera crisis grave sacudió a la economía mundial entre 1919 y 1923; fue muy notoria en Alemania; una segunda fase se produjo con la caída de la demanda a medida que caía el nivel de vida. Los productos no vendidos se acumulaban, las fábricas cerraban sus puertas y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresion de los años 30
  • Gran Depresión Años 30
  • Depresion De Los Años 30
  • la depresión de los años 30
  • Depresion años 30
  • LA DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30
  • Resumen de los años 30`s
  • años 30´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS