La gran depresión

Páginas: 22 (5436 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
UNOS AÑITOS ANTES

La transición económica desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX

La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en julio de 1898 tuvo motivaciones tanto políticas como económicas. El control de las rutas marítimas a través de la Cuenca del Caribe y del futuro Canal de Panamá, así como la ubicación estratégica, constituyeron elementos claves en elinterés porcontrolar a Puerto Rico y Cuba. Luego de devaluar y de eventualmente eliminar el peso (la moneda nacional) para imponer el dólar, se sentaron las bases para el nuevo régimen político y económico. De inmediato se inició un proceso de transferencia de riqueza de manos de hacendados y propietarios puertorriqueños y españoles a manos de empresas e inversionistas estadounidenses. Se precipitó ladecadencia de la industria cafetalera, que había comenzado con la destrucción provocada por el paso de los huracanes de 1899, 1928 y 1932, y con la pérdida de mercados externos. Igualmente, se inició una profunda transformación estructural que crearía las condiciones para el desarrollo de una economía de monocultivo cañero.

|[pic] ||Granos de café tostado |

A pesar de la aprobación de la Ley de 500 acres, durante los primeros cuarenta años del siglo XX, las corporaciones azucareras de capital ausentista controlaron una enorme proporción de los terrenos agrícolas más valiosos del país. Además, se registró un aumento en la siembra y producción de tabaco y en la confecciónde cigarros, industria cuya producción y exportación también sería controlada por corporaciones de capital estadounidense. Mientras la industria tabacalera desplazaba a la cafetalera, la caída en la producción de esta última provocó un movimiento migratorio interno que movilizó a grandes masas de trabajadores agrícolas desde la zona central-montañosa hacia los municipios de la costa.

Durantelas primeras décadas del siglo XX se registró un aumento en la población de los municipios en los que predominaba la actividad azucarera vis a vis los municipios cafetaleros. El resultado neto de la dinámica poblacional y de las condiciones bajo las cuales nacía la mayoría de los puertorriqueños fue el aumento en el número de familias en condiciones de pobreza absoluta.
En la industria azucareradurante los seis meses de zafra se empleaban obreros en las distintas labores. No obstante, una vez culminada la cosecha comenzaba un período de seis meses de desempleo forzoso conocido como el tiempo muerto. Con una población dependiente de una industria que dejaba a la mayoría de su mano de obra sin ingresos la mitad del año, y cuyos salarios eran miserables aun en los “mejores” tiempos, no es deextrañar que los índices de pobreza aumentaran. Las condiciones de vida prevalecientes durante ese período condujeron a miles de familias a emigrar a otros países caribeños, especialmente a República Dominicana. La emigración llevó incluso a familias obreras de la caña a trabajar en las fincas azucareras de Hawai.

Central AzucareraEl auge en la industria azucarera incentivó a un gran número de agricultores a dedicarse a la siembra de caña, es decir, a convertirse en colonos. Esto contribuyó al aumento en el número de hacendados azucareros, quienes controlaban una cantidad de tierras comparable con la gran proporción controlada o poseída por las corporaciones absentistas, todas y cada una de las cuales excedían varias vecesel límite de 500 acres contemplado por ley. En la medida en que el capital externo era más dinámico que el local por el hecho de que se concentró en actividades estratégicas, sus posibilidades de crecimiento eran mayores, lo que condujo a la consolidación de su hegemonía sobre Puerto Rico.

La imposición de las tarifas arancelarias de Estados Unidos encareció el costo de todos los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS