La gran estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN ESTRATEGIA
[pic]

2.1. Funciones de la visión - misión
Con el concepto de fin (objetivos, metas, visión, misión, etc.) da sentido y justificación a la acción, dando fe de su racionalidad; de acuerdo con esto los fines cumplen varias funciones de carácter instrumental:
[pic]Orientar la acción y valorar avances,
[pic]Favorecer la coordinación y regulación
[pic]Servir de base paraelegir entre opciones, etc.
[pic]

Dado que la visión - misión expresa en forma amplia los fines de la organización, sus funciones instrumentales se extienden al servir también como marco de referencia para idear y valorar las opciones estratégicas consideradas en otros niveles de análisis (estrategia competitiva, directiva, operativa, etc.)
Además, como la visión es la expresión de aquello quese quisiera crear, contiene una mezcla de valores, intereses y aspiraciones que la convierten en un reto vital, una imagen en la cabeza que pasa a ser una fuerza en el corazón de gran poder.
De acuerdo con lo anterior y bajo la premisa de que a la gente le gusta estar conectada en una tarea importante, se le agregan a la visión - misión funciones tan interesantes como las siguientes:[pic]Fuente de motivación e inspiración
[pic]Elemento de reto, chispa y coraje
[pic]Tema unificante que estimula el trabajo grupal
[pic]Marco que brinda un sentido de logro.
Así, la visión - misión representa un compromiso subjetivo que se desplaza desde el futuro para verse inserto en una casualidad mecánica, pasando de punto culminante a motor del cambio, con lo que la acción se explica no por lo quela provoca sino por lo que se busca provocar.
[pic]
2.2. Imagen objetivo
Para dar una mejor idea de las nociones visión y misión, pensamos que por un momento nos damos la oportunidad de abrir la ventana del tiempo para definir qué se quiere que sea la organización en el futuro.
El resultado que cabe esperar es una imagen de bienaventuranza, que en principio puede parecer utópico, pero que tomasentido a partir del siguiente razonamiento:
Si nuestras acciones tienen un efecto sobre el futuro, es posible planear no solo para adaptarnos mejor a las nuevas circunstancias, sino ante todo, con la intención de lograr efectos deseados.
La función de esta imagen es, entonces, la de servir de fuente de información e inspiración para idear y proyectar los cursos de acción que nos permitanacercarnos a lo deseado tanto como sea posible.
Así, el futuro es concebido no sólo como resultado de las condiciones del presente y tendencias del pasado, sino también como objeto de diseño y por tanto elegible dentro de cierto rango.
Esta orientación le da a la planeación un carácter innovador y altamente creativo, en la que más que la técnica o la exactitud domina un espíritu reflexivo, enérgico eimaginativo para definir hacia dónde cambiar y cómo lograrlo, que son dos de los ingredientes activos más importantes del pensamiento estratégico.
Tales planteamientos pueden ser estructurales en un proceso de tres frases: trazar la imagen objetivo, idear los medios de acción y la puesta en práctica de lo que se propone, procedimientos que en primera instancia no parece ofrecer dificultades,pero que en realidad representa un severo reto.
El peligro y el consecuente desprestigio, están tan cerca y es tan cierto que el puro hecho de ver hacia delante con un ánimo optimista se recibe socialmente con una buena dosis de escepticismo.

[pic]

De hecho, los mismos términos de visión, misión e ideal son objeto de una doble interpretaciones que refleja esta situación.
Esto se explicaporque con frecuencia los intentos que se hacen sólo quedan en una colección de frases amables o declaraciones magnificentes, carentes de sustento y contenido, que las más de las veces no comprometen a nada ni a nadie y que por lo tanto son inútiles para impulsar el cambio.
El rigor poético y los aires de grandiosidad, tomados por si solos irremediablemente quedan en el terreno de lo inocuo o lo...
tracking img