La gran madre dios nutriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Madre "Diosa Nutriz"

Descendientes de las sociedades de cazadores, no ha de extrañarnos que los primitivos pueblos neolíticos continuaran practicando sus ritos propiciatorios y que elculto a las divinidades de la fecundidad, personalizado en la Diosa Madre, cobrara ahora mayor importancia. Su relación con las "Venus" paleolíticas, es indiscutible, y es uno de los pocos testimoniosculturales que enlazan directamente con la preocupación religiosa del Paleolítico. La abundancia y difusión de las mismas, los templos en que se veneraban, hablan no sólo de la continuidad de unossentimientos religiosos, sino de la necesidad cada vez mayor que se tenía de ellos. Si la vida paleolítica precisaba de protección que garantizara la fecundidad y abundancia de la caza, la agriculturaobliga a una diversificación y especialización de las divinidades.

La “Venus” representa a la fertilidad. Los senos y el abdomen se han exagerado intencionalmente con propósitos simbólicos.

Losdioses creadores son, en general, masculinos. Sin embargo, parte de la obra de la creación es delegada en diosas con bastante frecuencia. Pese a la evidente relación entre la fertilidad de los campos yla procreación humana, la tierra no es siempre femenina en las mitologías. Los egipcios, por ejemplo, adoraban a Geb, como dios de la Tierra y su esposa-hermana Nut, como diosa de los cielos.

Fue enIndia en donde el culto a la hembra eterna fue más fuerte. Allí se la adora de diversas formas bajo la denominación de Mahadevi, la gran diosa. Devi es la esposa de Shiva y es adorada como lamisericordia de Parvati o Uma como la feroz y vengativa Durga o Kali.
La asociación entre placer y dolor no se limita a la India. La gran diosa Ishtar de la antigua Mesopotamia también reunía en sí misma ala diosa del amor y de la guerra.
Durante el neolítico, la figura focal de toda mitología y culto fue la generosa diosa Tierra, como madre y mantenedora de la vida y receptora de los muertos para...
tracking img