La gran matanza de gatos en la calle saint severin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran matanza de gatos en la calle Saint Severin

El texto llamado "La rebelión de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint –Severin" habla sobre un suceso real, que dio inicio en la calle de Saint- Severin, Paris, en el año de 1730.
Nicolás Contat, un aprendiz de un taller de Francia, nos narra a detalle la forma de vivir de un obrero en esa época, como dormían, comosoportaban los insultos de los jefes y como ante estos maltratos que soportaban, su paga era las sobras de la comida del patrón. Cuenta que los burgueses de ese tiempo amaban a los gatos, tenían pinturas de ellos, los alimentaban con aves asadas, hasta albergaban 25 gatos o mas.
Pero estos gatos, como cualquier otro, durante el día descansaban y en las noches tenían sus hábitos nocturnos. Enlas noches, cuando todos los trabajadores iban a descansar de su larga jornada, tenían que padecer los maullidos y demás convivencia de los gatos, por esto, noche tras noche los pobres empleados no podían conciliar el sueño. Ya hartos de estos problemas, un buen día se le ocurrió a Cont que su amigo Leveille podía ayudar a solucionarlo, solo si se acercaba al cuarto de los patrones durantealgunos días e imitaba el maullido de un gato. Leveille acepto, maulló tanto que los patrones no pudieron volver a dormir, hasta llegaron a creer que los habían embrujado. Por esta razón les pidieron a sus trabajadores que se deshicieran de los gatos a excepción de la gata preferida de la patrona, Grise.
A la siguiente noche todos los empleados empezaron con la persecución de los gatos, iniciandocon Grise, rompiéndole la columna vertebral, a los demás gatos los juntaron en una bolsa para que no pudieran escapar. Después de esto se reunieron y realizaron una parodia de un juicio, para declarar que los perversos gatos tenían la culpa de todo lo ocurrido.
Era tan fuerte el sonido de las carcajadas de los obreros que los patrones fueron a curiosear que generaba tanta risa, sorprendidosde tantos cuerpos de gatos en especial de la gata de la patrona, lanzaron hacia ellos gritos y reclamos por la muerte de Grise. Los trabajadores le aseguraron que no era su gata, y que ellos respetaban la casa para hacer semejante barbaridad.
Los patrones, confundidos por lo anterior, decidieron retirarse; cuando ya no estaban ahí, todo el personal de la casa soltaban carcajada abierta, por quehabían triunfado con su venganza hacia los patrones, sin que aquellos los culparan.
Es importante mencionar lo anterior, por que el estudio de este documento histórico, nos muestra como penetrar a una cultura donde algún objeto (en este caso los gatos), puede variar los significados según el lugar donde se original los hechos y el tiempo. Esto lo demuestra comparando la matanza de los gatos conotros sucesos semejantes pero de lugares distintos; además de explicar y analizar el por que del comportamiento de la sociedad francesa, que tendía hacia los gatos, así como la influencia de la cultura en su ideología.
Robert Darton, utiliza como fuentes para hacer esta investigación las narraciones orales, por ejemplo relatos de varias partes de Francia en donde varia el significado delsímbolo, que en este caso son los gatos; narraciones escritas, como el relato de Contat donde nos describe como sucedió aquella matanza y datos estadísticos de pequeñas imprentas eliminadas por patrones de empresas mayores.

Los campesinos cuentan cuentos: el significado de mama oca.

Robert Darton hace una detallada investigación sobre los cuentos populares de Francia en elsiglo XVIII; pero no solo eso, sino que va más allá de la forma común de investigación, es decir ahora también estudia la historia cultural; y como esta nueva forma de interpretación nos ayuda a conocer la manera de vivir y de pensar de la gente en esa época, además de entender el por que de los estilos de las tramas de los cuentos.
En este capitulo Darton nos aporta gran cantidad de datos y...
tracking img