La gran matanza de gatos sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña critica.

INTRODUCCIÓN

El libro pretende investigar la historia de Francia en el siglo XVIII, a través del pensamiento de la gente (que y como pensaban) común y su forma de expresarse en la vida cotidiana.

“Los otros no piensan como nosotros. Si deseamos comprender su pensamiento debemos tener presente la otredad. Traduciendo esto a la terminología del historiador, la otredadparece un recurso familiar para evitar en anacronismo[1].”

Es un libro de historia con un sentido cultural y etnográfico que no solo se interesa por analizar la cultura dominante, sino que penetra en el pensamiento de los distintos niveles sociales de la Francia del siglo XVIII.

El autor cita una pregunta a la que considero la premisa del libro ¿Qué utiliza la gente para pensar? Pienso queel libro es ese intento por dar respuesta a la pregunta, con enfoques antropológicos, métodos etnográficos y apoyados del folclor.

También encontramos críticas a métodos antropológicos, sociológicos, al psicoanálisis, pero su crítica consiste principalmente, en el exceso de cuantificación en la investigación de la cultura, y la minimización por el interés en los símbolos de las relacionessociales.

La estructura del libro, nos lleva a dar un recorrido retrospectivo, que comienza analizando la forma de pensar de los campesinos, a través de la interpretación de sus cuentos, continua con la clase trabajadora, un relato un poco extraño para nosotros, pero con mucho sentido para el contexto, después, la contra parte, una descripción de una ciudad desde el punto de vista de un burgués,para continuar con los archivos policíacos de una investigación literaria, que nos da como resultado las estadísticas de los escritores en Francia, seguimos con el análisis de la Enciclopedia, para saber cual es la tendencia en la literatura en Francia en pleno apogeo de la Ilustración, y por ultimo con un archivo que nos lleva a la revisión de las compras de libros de un francés típico y lascartas que le mandaba a su autor preferido, en el surgimiento de una especie nueva de lectores.

Así recorremos el mundo de los campesinos a la clase obrera y seguir con su contra cara los burgueses, continuamos, continuamos con el surgimiento de los intelectuales, que en el siguiente capítulos afirman la importancia del poder en el conocimiento, para concluir, con el romanticismo como tendencia delos lectores típicos o como el surgimiento de una nueva gama de lectores apasionados.

EL SIGNIFICADO DE MAMA OCA

El primer capitulo comienza con un cuento muy famoso y familiar para todos nosotros: caperucita roja, para analizar este cuento, Darnton decide tomar el camino del psicoanálisis, y toma la exégesis de dos famosos psicoanalistas: Erich Fromm y Bruno Bettelheim.

“Fromminterpreta el cuento como un acertijo del inconsciente colectivo en la sociedad primitiva, y lo resuelve “sin dificultad” descifrando su 'lenguaje simbólico'[2].” El cuento cambio notablemente su transformación fue de pasar de un cuento popular campesino a un típico cuento infantil. Dichas transformaciones que no tomo cuenta Fromm y otros psicoanalistas.

Para Bruno Bettelheim lo mas importante erael final feliz de los cuentos ya que este era positivo se proyectaba de la misma forma en el subconsciente de los niños que lo escuchaban y los ayudaba a enfrentar sus temores con mayor seguridad.

Bettelheimn parece ser mas puntual y cuidadoso es menos mecanicista en su interpretación que Fromm en su psicoanálisis, Fromm trata de encontrar claves secretas. Pero Bettelheim cae en un error deinterpretación plano al no tomar en cuenta el pasado de los cuentos o sea su historia es como si no la tuvieran como si nada mas estuvieran ahí y ya.

Por lo tanto no podemos ocupar ninguno de los dos trabajos para hacer una investigación histórica ya que no revisan los orígenes ni los contextos de los cuentos. El autor se opone al uso anacrónico y reduccionistas de cómo los psicoanalistas...
tracking img