La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia cultural francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Mar del Plata
Carrera de Historia

Alumna: Rocío Rojas

Análisis de “La gran matanza de gatos y otros episodios
en la historia de la cultura francesa”
Robert Darnton

Robert Darnton es un historiador norteamericano, nacido en 1939, cuya formación académica se efectúo en la Universidad de Harvard y posteriormente en la universidad de Oxford, donde en 1964obtuvo un doctorado en Historia. Darnton tiene una importante formación como periodista, debido a su trabajo en el The Newark Star Ledger y en el New York Times como reportero policial, lo que le permite poseer un estilo de escritura e investigación que lo diferencia de muchos de sus pares. En 1982 recibió una beca MacArthur y en 1999 fue elegido presidente de la American Historical Association.Desde el año 2007 es profesor Carl H. Pforzheimer y director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.
Darnton es uno de los abanderados de la historia cultural y de las mentalidades, una forma de hacer historia que se expande a partir de la década de 1960. Estudia las representaciones y los imaginarios, a la vez que las prácticas sociales que los producen. Combina la Historia con otrasdisciplinas como la sociología y la antropología, fundamentalmente en su rama interpretativa1.
Sus análisis se centran en el estudio del lenguaje como punto de encuentro entre el universo social y cultural, partiendo desde la oralidad e insertándose en el seno del mundo escrito de la literatura y los libros. Estudia el discurso y su construcción, y se propone interpretar el pensamiento en loscontextos de producción y circulación que le corresponden. Algunas de sus obras más importantes son “La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa”, libro que analizaremos en este trabajo; “El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores”; “El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Enciclopedia 1775-1800”; “Los bestsellers prohibidos en Francia antes de la Revolución”; y recientemente traducido al español, “El beso de Lamourette. Reflexiones sobre Historia Cultural”.
1 Sobre la dimensión simbólica de las prácticas humanas. Surge a finales de los ’60 y principios de los ’70, de primeras ideas dominantes de la Teoría social. Estudia símbolos, significado y mentalidad. El hombre encuentra sentido a los hechosque vive a través de esquemas culturales ordenados y símbolos significativos, por lo que el estudio de la cultura es el estudio de los mecanismos que emplean los individuos o grupos de individuos para orientarse en el mundo que de otra manera no entenderían.
La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia cultural francesa en un libro escrito en 1984, en donde se cruzan fundamentalmentela Historia, la Antropología, el análisis periodístico y la Sociología. Está compuesto por seis ensayos siendo cada uno de ellos un capítulo en particular, que se articulan para darle forma a lo que Darnton se propone realizar: investigar la forma de pensar en Francia en el siglo XVIII y cómo la gente construyó su propio mundo, le dio significado y le infundió sus propias emociones y sentimientos.Es un libro que intenta explorar visiones poco familiares del mundo, que sirven para adentrarse en el pensamiento del siglo XVIII pero que no permiten generalizaciones mecánicas sobre las mentalidades de quienes lo vivieron. Las fuentes que utiliza Darnton para su análisis son fundamentalmente literarias: cuentos, cartas, archivos policiales, libros de la época, folletines y notas y descripcionesprivadas.
De esta manera, en el primer capítulo se realiza una interpretación del folclore que fue familiar para casi todo el mundo en Francia, pero especialmente para los campesinos. Analiza los cuentos populares franceses comparándolos fundamentalmente con sus versiones alemanas, italianas e inglesas. Darnton plantea que los cuentos reflejan parcialmente la realidad coyuntural de las zonas...
tracking img