La gran obra educativa mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
LA GRAN OBRA EDUCATIVA MEXICANA

Al hablar de la gran obra educativa mexicana, no podemos dejar a un lado y sin mencionar a José Vasconcelos, quien fue el primer dirigente de la (SEP) Secretaría de Educación Pública.

Debemos destacar los siguientes aspectos en la Gran Obra Educativa Mexicana:
1.- Cobertura educativa de todos niveles
2.- Aspectoscualitativos y de política educativa
3.- Financiamiento
4.- Gestión

Los servicios que se imparten educativamente hablando en México tienden a ser en su mayoría en instituciones de carácter público en un 90%, contrario a un 10% que abarca las instituciones de índole privada, aunque a través del tiempo se ha ido incrementando poco a poco el número de instituciones privadas y va cobrando más fuerzapaulatinamente.

La educación primaria es obligatoria en niños de 6 a 14 años aproximadamente.
La primaria se ofrece en modalidades como: general, bilingüe y bicultural, demás de cursos comunitarios que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE ), convirtiéndose ésta en requisito indispensable para la siguiente etapa que es la secundaria.
Los instructores comunitarios,generalmente cuentan con estudios de secundaria y apoyan a comunidades desarrollando actividades educativas y posteriormente reciben un apoyo o beca para continuar con sus estudios de nivel medio superior.
Además para comunidades aisladas se ejecuta el programa (FIDUCAR) que otorga becas a niños y jóvenes para que se les atienda en localidades cercanas a ellos que cuenten con servicios educativos.

Lasecundaria adquiere el carácter de obligatoria desde 1993 y se imparte en las modalidades: general, técnica, telesecundaria y secundaria para trabajadores y secundaria para adultos y consiste en un ciclo de 3 grados al que generalmente asisten jóvenes de 12 a 16 años promedio, siempre que antes hayan concluido su instrucción primaria.

Existen cuatro aspectos importantes en la educación almomento de ofrecer el servicio:
1.- La cobertura que ofrece el ámbito educativo, hasta donde abarcará
2.- La Inscripción
3.- La deserción
4-. Eficiencia terminal

Y generalmente las personas que no terminan ocurren a una opción técnica y además es el motivo de que observemos a gente mayor a los 15 años cursando secundaria en ocasiones, debido a que por alguna causa en su momento oportuno noconcluyeron su instrucción.

La educación que sigue a la secundaria es la del nivel medio superior y aquí es donde empieza a tomar más auge el sector privado, posteriormente a el nivel antes mencionado sigue el nivel superior, que ya es donde el citado sector privado ocupa un lugar bastante significativo y ha seguido creciendo con importancia, manejando una tendencia del alumnado, a concentrarse enlas aéreas sociales y administrativas, luego ingenierías y tecnologías y finalmente las cuestiones médicas.

Hoy en día se considera obligatoria la instrucción primaria como la secundaria.

GESTIÓN
Y la política educativa se sustenta en el reconocimiento del papel del docente, que pretende:
1.- Ofrecer oportunidades de actualización a los maestros
2.- Modernizar y definir nuevos planes yprogramas de estudio
3.- Distribuir materiales educativos para apoyar la labor docente en el aula
4.- Remunerar al docente de la forma más digna posible

Mediante un sistema horizontal, en el cual el maestro asciende hasta llegar al nivel 5, y respecto a la remuneración salarial existen dos:
1.- Genérica: Mediante tabulador, despensa, material didáctico, previsión social, etc
2.- Integral: Horasextras, recargo nocturno, valor del trabajo en días festivos, etc

TAREAS PENDIENES

EFICIENCIA INTERNA, EFICIENCIA EXTERNA, EFECTIVIDAD Y CAPACIDAD D GESTIÓN

El punto fundamental es reflexionar sobre el SEM, en el sentido de que debemos de estar conscientes de los retos que debemos de enfrentar y aceptar que el sistema no está lo suficientemente preparado para ofrecer algunas opciones...
tracking img