La gran ocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Ocasión

La Escuela como sociedad de lectura

Buscadores de sentido

Leer es algo más que descifrar, “es construir sentido”. Se lee una imagen, una ciudad, un rostro…se busca indicios, pistas y se construye sentido.
Muchas veces nuestras lecturas privadas son de orden invisible, otras en cambio cuando le damos voz a nuestra lectura, nuestro trabajo de constructores de sentido sevuelven visible, el relato que hacemos es obra nuestra, nosotros le damos sentido.

Tomar la palabra

La lectura y la escritura empiezan en la palabra viva. La lectura empieza siendo oral.
El lenguaje es una suma de lecturas y escrituras. Cada lenguaje tiene una historia, una lectura del mundo, una idea de tiempo.
El lector incipiente que comienza siendo un “lector oral” tendrá mucho para“leer” entes de llegar a la escuela.

Leer lo que fue escrito

La escuela pondrá al pequeño lector frente a un nuevo desafío: las letras.
“Leer lo que fue escrito” supone entrar al “mundo escrito” , al registro de memoria de la sociedad.
La suma de los textos (inscripciones, manuales, graffiti, leyes, folletos, listados, cartas, novelas, poemas…) la tela el inmenso “tapiz” en el que lassociedades dejan registro de los universos de significación que fueron construyendo a lo largo del tiempo.
La lectura en todas sus formas mantiene vivos esos universos de sentido, los hace fluir, permite que se actualicen, entren en diálogo, se entretengan unos a otros.
Los niños y padres de 1º grado esperan que la escuela les “enseñe a leer” y esto además de adueñarse de la clase de la letra, es elgran tapiz donde verán ellos tejerse y tejer lo propio.

Actitud de lector

La del lector es una postura única inconfundible que supone un cierto recogimiento, hace un alto, y se toma su tiempo para mirar y pensar.
En el lector hay un momento de perplejidad, de sorpresa, de desconcierto pero inmediatamente explora, hurga, busca indicios, trabaja construyendo sentido. Los acertijos le gustan.Entra en el juego de buena gana, con ánimo curioso, tenaz.
Hay situaciones más propicias a la lectura que otras. La ocasión tiene su importancia, y la disponibilidad.
La actitud de lectura no es un don mágico y eterno sino una historia, hecha de prácticos y episodios en la que no se conoce el desenlace.
La escuela es “La Gran Ocasión” porque puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escenade la actitud de lectura. Que incluye tomarse en tiempo para mirar el mundo, aceptar lo que “no se entiende”, ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo para buscar indicios y construir sentidos.

Dar de leer

En el terreno de la lectura, la escuela tiene la gran posibilidad de igualar oportunidades.
Pero no se trata de que la escuela “de de leer” como si la lectura fuese un alimento ouna medicina.
Se debe tratar de construir lectores, sujetos activos, curiosos, capaces de ponerse al margen y vérselas a su manera con un texto.
Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, tiempo, textos, mediaciones, desafíos y compañía para que la posición de lector sea personal, audaz, expectante…y haga su lectura.

Leer por placer

En la escuela “leerpor placer” empezó siendo una fórmula refrescante frente al rigor de la lectura “obligatoria”.
Peo que la escuela diga “lean placenteramente” no está nada mal pero no parece suficiente.
Se piensa en una ocasión más fuerte.

La lectura como experiencia, el lector activo

Cuando se habla de lectura, se habla de lectores el que lee es el lector y cada uno de ellos construye su propia lectura. Nohay dos lecturas iguales de un mismo texto.
La lectura es resultado de un trabajo de lector, de sus afanes, sus hipótesis, sus riesgos, la lectura es producción.
Todo lector por joven que sea dispone de un espacio de lecturas acumuladas, un pasado de lecturas, que son su equipaje, su caja de herramientas, con ayuda estos saberes construirá su sentido.
El maestro deberá prestar areja,...
tracking img