La gran quimera del nacionalismo, la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La gran quimera del nacionalismo, la libertad”

Ensayo de opinión presentado para la
asignatura de “Ensayos de opinión”
Docente: Jorge Salazar
programa de Periodismo y Opinión Pública
Escuela de Ciencias Humanas

presentado por:
Lina María Ascencio Riveros

Semestre I, 2010

La gran quimera del nacionalismo, la libertad.
“Vivimos en una época dorada de creación de mitoshistóricos, diseñada para reforzar identidades de grupo de toda índole, en especial en una gran cantidad de nuevas naciones y movimientos regionales y étnicos… Los historiadores hoy en día somos la primera línea de defensa contra el avance de mitos peligrosos.”
Eric Hobsbawm
El individuo libre es una unidad modular en la constitución del actual mundo moderno; es la base constitutiva de los actualesmodelos y sistemas de organización política, social, cultural y económicos de gran parte de occidente: los Estados-Nacionales.
Desde el renacimiento con el humanismo, la ilustración y otras corrientes del pensamiento se retomó la idea de libertad de los clásicos y se insistió en la exaltación del yo, el cual, al parecer de los ilustrados renacentistas, había sido relegado en los años deloscurantismo, es decir, en la edad media. A razón de lo cual se gesta una idea de un individuo que es autónomo, libre, racional, creativo, etc. Idea de la que se valen los franceses para justificar la revolución creando a un individuo libre y autónomo que llamaran ciudadano.
Los estados nacionales, se fundan en la idea de ciudadanos libres, seres humanos que son individuos en tanto poseen una libertad yuna personalidad. Sin embargo, en las últimas décadas esta idea de libertad y hombre libre se han visto cuestionadas; el individuo más pareciera no querer pensar por sí mismo y asumir la responsabilidad de ser libre, lo cual se evidencia en fenómenos como la sumisión del hombre en un sistema capitalista que no está en función del individuo sino del capital mismo o, en el caso que es mi objeto deanálisis, en el nacionalismo.
Para continuar este análisis es necesario dilucidar diferentes conceptos tales como el libertad, ciudadano e individuo; de esta forma podemos definir la libertad como la posibilidad de realizar proyectos propios disponiendo de la propia vida; el ciudadano como sujeto de derechos y deberes, con capacidad y posibilidad de participar en proyectos políticos y sociales; yel individuo como un ser único y diferenciado.
Mi primera tesis afirmará que la nación y el sentimiento nacional pueden explicarse desde lo que Erich Fromm denomina “El miedo a la libertad”, puesto que, a pesar de que son los Estados-nacionales quienes van a denominarse protectores de la libertad y del individuo, estos van a crear sistemas que evitan el uso de esta libertad, la maduración delindividuo y su personalidad. Por otro lado, mi segunda tesis dirá que en tanto natural o instintivo- para ponerlos en términos de Russell- lo nacional no impide la libertad y el libre desarrollo de la personalidad.
Para este fin desarrollaré, en primera instancia, los términos de nación y miedo a la libertad; en segundo lugar describiré cómo ese sentimiento nacional se acopla al Miedo a la libertadde Erich Fromm, haciendo énfasis en que hay unas ideologías determinadas que implícitamente procura el nacionalismo; en tercer lugar desarrollaré la teoría de Russell y su análisis en el caso del nacionalismo; y finalmente desarrollaré una conclusión que evidencie el problema que tiene hablar de Libertad con un sistema nacionalista que imponga identidades específicas y funciones al individuo.Ernst Renán al hablar de la creación de la nación la define como un sentimiento más que como un acontecimiento real, histórico. La nación es creada a partir de unas penas y glorias compartidas que dan lugar al sentimiento nacionalista. Partiendo de este planteamiento, en el cual es importante resaltar el carácter creado e imaginario de la nación, en este escrito tomaré por nación la definición...
tracking img