La gran sittuacion de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estando un día, con pocas cosas por hacer, me puse a pensar en mi pasado, allí recordé de las experiencias que me habían hecho dudar, principalmente el día que comencé a escuchar temas acerca de la economía de Colombia. De pronto recordé un pensamiento que atravesó mi mente “Con tantos factores e indicadores como los establecidos en los sectores agrícolas, ganaderos, científicos, culturales eindustriales, Colombia no ha superado las barreras y no ha podido dejar de ser un país en vía de desarrollo o tercermundista por no nombrarlo como comúnmente se oye en las calles “subdesarrollado”.
Tras una larga búsqueda encontré que podría hacer una comparación con una economía desarrollada, sobre todo si se trataba de un país Latinoamericano, por lo cual deduje que podía ser Brasil y con lascifras y factores examinados poder sacar una conclusión de las consecuencias de ese atraso. Decidí analizar factores como la importación y exportación de productos sobre todo en aquellos en los cuales ambos son productores y grandes distribuidores como el caso del café.
Pude encontrar que en los últimos cinco años la sumatoria de las importaciones ascendía a 440.470.000.000 (cuatrocientoscuarenta mil cuatrocientos setenta millones) de dólares americanos dato obtenido de la economía brasilera. En Colombia la sumatoria arrojo una cifra de 114.060.000.000 (ciento catorce mil sesenta millones) de dólares americanos; Al sacar la diferencia encuentro que la sumatoria es de 326.000.000.000 (trescientos veintiséis mil millones) de dólares americanos, aproximadamente.
Así mismo, el dato delas exportaciones en Colombia figura en las estadísticas con un monto de 110.380.000.000 (ciento diez mil trescientos ochenta millones) de dólares americanos mientras que en Brasil la cifra es de 639.480.000.000 (seiscientos treinta y nueve mil cuatrocientos ochenta millones) de dólares americanos. En la diferencia se obtiene un monto de 529.000.000.000 (quinientos veinte mil millones) de dólaresamericanos. Este primer análisis me permite deducir que efectivamente allí podemos encontrar una de las razones por las que Brasil ha evolucionado notablemente y aprovechado sus recursos mientras los colombianos posiblemente están desaprovechando las riquezas que ofrecen sus tierras.
Centrándome un poco en la historia pude encontrar que entre los años de 1886 a 1888 se estaban presentando cambiosen Brasil como la conversión del Impero a la Republica1 donde no existió ninguna reacción en las antiguas autoridades, extendiéndose una hegemonía de la ex capital, siendo esta el
1 Vargas Llosa,Mario La guerra del fin del mundo, editorial Seix Barral, 1984, página 21
centro de la vida política y económica de Brasil que había regido durante 200 años.
Al igual esta época en Colombia sedistinguía por los cambios fundamentales de su constitución política distinguiéndose: la abolición del federalismo, creación de un estado unitario y administrado tanto en lo social como en la etapa económica. Dividió el poder en tres ramas LA LEGISLATIVA, LA EJECUTIVA Y LA JUDICIAL. También se estableció el periodo presidencial durante cuatro años, creo los departamentos como forma administrativaterritorial y nacional.
Otro factor que podríamos analizar es la comparación de los mercados los cuales nos podrían ayudar a medir los ciclos productivos, el empleo de la mano de obra y el consumo de materias primas. Allí también encuentro un deterioro en Colombia ya que con la cantidad de materia prima con que cuenta el país podrían sacarlo adelante pagando las deudas externas y recaudar fondosmonetarios con costos de pronto muy bajos a raíz de no tener que pagarle por prestamos dineros a los otros estados.
Una de las mayores diferencias esta la unión nacional de cada país donde Brasil ha estado muy unido entre sí, sin que se permita el mal control de la nación, un claro ejemplo se mostraría en una frase que se repitió en este cambio fué “La ciencia contra la Impaciencia”2 lo que da a...
tracking img