La gran sultana

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
La Comedia está repartida en tres jornadas y está escrita en verso.
Jornada I
La primera jornada empieza con Salec un renegado turco y Roberto el cristiano “vestido a lo griego” que presencian el cortejo del Turco por las calles de Constantinopla, “el día de xumá”. La escena abre a la “pompa y majestad” del Gran Turco. Sólo Roberto como cristiano, informa Salec, puede ver al sultán rostro arostro. Ningún moro o turco puede levantar los ojos a mirarle. Explica Salec que este es el día en que le gran turco escucha a los pobres. “tienes aquí los pobres esta usanza, cuando alguno a pedir justicia viene”. Roberto le cuenta la razón por venir a Constantinopla que viene aquí para buscar un Lamberto y narra su historia. Que era el maestro y el ayo de Lamberto desde pequeño. Lamberto seenamoró de Clara pero por sus desdichas, la llevan los turcos y él y Lamberto fueron a buscar ella pero en camino perdió a Lamberto también. Constantinopla era la ciudad de multiculturalismo. Había una mezcla de lenguas. Salec ofrece a ayudar a Roberto en su búsqueda como un eunuco del serrallo del gran turco.
En la segunda escena salen Mamí y Rustán los eunucos del serrallo del turco. Mamídescubre que Rustán ha escondido a una cautiva española desde hace 6 años. Y Mamí desvela la verdad enfrente del Sultán. Sale doña Catalina de Oviedo vestida a lo turquesa. Rustán la informe que Mamí sabe su secreto y ya ha llegada la hora de su temprana muerte porque ha revelado al frente del turco su secreto. Sultana le asegura y se confía en dios que su poderosa mano ha de liberar los dos. Se dirigea su dios y habla de su buen fe y dice es mejor morir cristiana que dejar su dios.
Mamí describe la belleza de Catalina al gran turco y también le informa que Morato Arráez, un pirata, se la presentó al gran turco. Compara su belleza a cosas como rosa fresca, perlas. Y también le informa que es una cristiana, de Oviedo. En la próxima escena salen Madrigal un cautivo y Andrea un espíaitaliano, en hábito de griega. Mientras hablan Madrigal y Andrea, judío abusa a todos continuamente. Andrea le llama gente aniquilada. Ellos hablan como se conocen. Andrea le cuenta la historia de su reunión última. Andrea ha escondido unos cautivos y ayuda a ellos en huir. Sale el embajador de Persia, Madrigal y Andrea elogian el embajador. Luego ellos van a sus vías. Andrea va a ver otro espía.
Enotro lado, el turco queda asombrado de la belleza de catalina y dice que excede todas hipérboles usado por Mamí para describirla y acusa a Rustán de no le dejar gozar de la belleza divina. Por eso condena a Rustán y Mamí a muerte, pero Catalina intervine y pide al turco por perdonarles. Turco no sólo les perdona pero también dice que si ella quiere va a liberar los otros cautivos también. La ofrecetodo en su majestad y reino, y dice que al no le importa si sea cristiana o turca sólo la quiere como su esposa. Sultana le dice que de suerte es cristiana y profesa su fe con mucho gusto. Y que si ha visto que asistan dos en un lecho del pecho, a Mahoma y el otro a Cristo. Esta unión no se puede juntar con amor, como los dos profesan leyes diferentes. Pero el turco dice que en el amor todos soniguales y a su deseo ofrece todo lo que tiene. La sultana le pide tres días para pensar, el turco la concede su deseo. La sultana se dirige a su dios a salvarla de este laberinto.
Jornada II
Dos moros traen a Madrigal con manos atados y sale con ellos el gran Cadí, el juez obispo de los turcos. Moro 1ª dice que le ha cogido cometiendo el gran pecado de liar con una alárabe. El Cadí le da dosopciones, de casarse con la alárabe y convertirse y de morir. Madrigal dice que ambos son iguales para él, todo es pena, pero sabe que no va a morir esta vez. Cuando el cadí le inquiere, Madrigal le cuenta la historia de un sabio Apolonio Tianeo que por la gracia de Dios o por la ciencia adquirida, supo entender los cantos de las aves. Según leyendas pudo saber de los secretos escondidos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cadenas De Sultana
  • sultana del sur
  • Los Sultanes Del Sur
  • Sultanes De Zanzíbar
  • sultanes
  • Sultana
  • La sultana
  • La sultana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS