La gran transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Polanyi
La Gran Transformación

El extenso ensayo de Polanyi, sobre algo tan contradictorio -en el sentido marxista- como el liberalismo económico y el advenimiento de la sociedad de mercado resulta, asímismo, contradictorio. Desde el punto de vista formal, sus más de 400 páginas hacen que la denominación ensayo se le quede pequeña. Pero tampoco podemos considerarlo un tratadoporque a nivel analítico resulta impreciso y vago: no llega a un nivel de profundidad ni aporta conclusiones definidas o consistentes. Sobre este punto volveremos al hacer balance y conclusión. Llama también la atención por lo inusual, el lenguaje, estilo y tono empleados por el autor, impropios de una obra de esta índole, especialmente en capítulos puntuales en los que la hipérbole y las descripcionesnos recuerdan a los ensayos literarios propiamente dichos. Otro punto destacable es su posicionamiento ideopolítico: comparte con el marxismo su crítica radical del liberalismo económico, de la sociedad industrial, pero lo hace desde una óptica diferente, opuesta también a la de los ideólogos liberales: para él el mercado y la sociedad industrial no hubieran podido surgir ni sostenerse sin unasestructuras institucionales provistas desde la esfera política. Es precisamente este punto el que más me interesa comentar. Pero antes de ello considero conveniente hacer un recorrido por todos los aspectos e ideas que recoge el libro.
A lo largo de toda la obra, capítulo tras capítulo, nos encontramos con un esquema: economía-política. Este eje articula todos los argumentos y las ideasdesarrolladas por Polanyi. Ese eje es el que separa el Materialismo Histórico marxista del Liberalismo económico clásico. Polanyi se sitúa a ambos lados de ese eje, y de ese modo obtiene la perspectiva que busca.
El primer ejemplo de las ideas de Polanyi es el capítulo que habla de la Paz de los Cien Años, jugando con el nombre de aquélla guerra. Una paz más que discutible, pues el periodo quediscurre entre 1815 y 1914 está jalonado de conflictos, tal vez de menor importancia que las guerras napoleónicas o las guerras mundiales del siglo XX, pero no por ello "pacíficas". La Santa Alianza europea se caracterizó por sus fracasos a partir de 1830; España vivió un siglo de guerras coloniales, iniciando en la materia a sus colegas europeos, en las cuales tenían cierta importancia losejércitos europeos en ambos bandos. Guerras como la de Crimea, franco-prusiana, guerras de unificación italianas y alemanas, guerras chino-ruso-japonesas… No es un buen ejemplo por parte de Polanyi. Lo que él pretende es demostrar cómo la paz respondía a los intereses económicos de las respectivas clases burguesas de las potencias europeas, es decir, que algo tan precario como la paz se mantenía sologracias a un equilibrio de naciones sustentado por el sistema económico y articulado por las altas finanzas internacionales. En este punto, Polanyi ofrece un argumento materialista, y sitúa la política al servicio de la economía.
Otro punto básico a la hora de comprender la línea discursiva del autor es el fascismo del siglo XX. La Gran Transformación se publicó por primera vez en 1944, enplena Guerra Mundial; como tantos otros autores, Polanyi investigará a su vez las causas del origen del fascismo en su obra. A su modo de ver, fenómenos como el comunismo de Rusia y el nazismo alemán, así como el New Deal norteamericano, son respuestas evolutivas en el plano institucional de naciones que han sabido leer la historia. El sistema internacional basado en el patrón-oro suponía una tiraníaeconómica en favor de la economía de mercado que esclavizaba las políticas de todos los países. A partir de la crisis de 1929 algunas naciones abandonan ese sistema. Polanyi, que ha realizado trabajos cercanos a la Antropología, entiende los cambios de este periodo en clave de evolución y supervivencia. Habla de una civilización que se desmorona -la del siglo XIX- porque ceden sus pilares...
tracking img