La Gran Transformación

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
LA GRAN TRANSFORMACIÓN (KARL POLANYI)

Karl Polanyi es un pensador difícilmente clasificable. No es exactamente un economista, ni un sociólogo, ni un historiador. Y, a la vez, es todo ello al mismotiempo.
Polanyi vivió en una época en la cual se suscitaron una serie de acontecimientos tales como: la Gran Depresión de 1929, el fracaso de Kreditanstalt de Viena en 1933, así como el ascenso delfascismo, lo cual le permitió profundizar en las materias de historia social y económica, lo que lo llevo a publicar su libro “La Gran Transformación” en 1944, en el cual es muy claro al afirmar queel mercado autorregulado es una utopía, ya que son tan grandes que es necesaria la intervención del gobierno.
A través de los años se ha convertido en uno de los intelectuales más trascendentales enla historia, sobre todo por su indudable crítica del liberalismo de mercado, así como “de la creencia de que tanto las sociedades nacionales como la economía global pueden y deben organizarse mediantemercados autorregulados”
Dichos mercados autorregulados implican que toda la producción se destine a la venta de mercado, y que todos los ingresos deriven de dichas ventas. En consecuencia haymercados para todos los elementos de la industria, no solo para los bienes, sino también para la mano de obra, la tierra y el dinero.
Polanyi Sostiene que el trabajo, la tierra y el dinero, que en elsistema capitalista son “mercancías ficticias porque no se produjeron originalmente para venderse en un mercado” , no pueden ser puras mercancías, por estar sujetas a reglas biológicas, sociológicas ynaturales.
La economía moderna asegura que dichas mercancías ficticias se comportan de la misma manera que las reales, en lo cual Fred Lock, en la completa introducción sobre el libro de Polanyi, noshace ver que hay dos niveles en los argumentos de Polanyi; por una parte se encuentra el moral; en el cual simplemente no le podemos dar un precio al ser humano ni a la naturaleza ya que a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran transformación
  • Polanyi
  • La gran transformacion
  • La gran transformación
  • La Gran Transformacion
  • la gran transformación
  • La gran transformacion
  • La gran transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS