La gran vía de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
DEL
MADRID
DEL
SIGLO XX

LA GRAN VIA


La Gran Vía, una de las avenidas más importantes del Madrid actual. El proyecto nació a principios de este siglo XX con motivaciones diversas, aunque la principal fue la de dotar de comunicaciones a la próspera parte noroeste de la ciudad con el centro de la misma.
La construcción de la Gran Vía está motivada por la preocupación porconseguir una viabilidad adecuada en Madrid, que movió durante toda la segunda mitad del siglo XIX a buscar aquellos trazados que pudieran solucionar el problema que se venía planteando, dada la transformación económica y demográfica producida en el Madrid de aquellos años.
La edificación de la avenida no estuvo exenta de vicisitudes, debido en gran parte a la ingente cantidad de estructuraspara demoler y la amplia distancia que supone, ya que esta calle mide 1316 metros. Existieron muchas dificultades para llevar a cabo este proyecto agravadas por la constante escasez económica en la que estaba sumido el Ayuntamiento de Madrid y también por la debilidad de la demanda. Desde 1862, año en el que Carlos Velasco propuso el primer proyecto, y 1926, fecha de inicio de los derriboscorrespondientes al último de los tramos, transcurrieron 64 largos años, que nos informan de las dificultades que tuvo que afrontar la realización de una operación urbanística imprescindible para el crecimiento que Madrid venía registrando desde la segunda mitad del siglo XIX.
Sería por 1886 cuando se consideró por primera vez la posibilidad de trazar una Gran Vía que tuviese su punto de partida en lacalle de Alcalá frente a San José y que desembocara, al igual que todas las anteriormente proyectadas, en la plaza de San Marcial ( actual Plaza España). La presentación de proyecto tan vasto correría a cargo del arquitecto D. Carlos Velasco, y a él se ofrecieron tres posibilidades de trazado:
1.- En línea recta en los dos puntos extremos.
2.- En dos líneas, una por la calle de los Reyes y otracruzando por la del Pez, Puebla, San Onofre, Infantas y Torres a la de Alcalá.
3.- Intermedio a los anteriores trazados, se dispondrían en tres alineaciones: la primera desde Alcalá directamente a la corredera de San Pablo; la segunda hasta la calle del Álamo (actual Callao); y la tercera, terminando en la plaza de San Marcial en su confluencia con la calle de Leganitos.
Velasco decidió que éstaera la alineación más conveniente para su proyecto de trazar una Gran Vía, y una de las características primordiales sería su anchura de 25 metros.
El proceso de asignación y permiso de las obras fue casi más costoso para todos que la propia construcción.
El trazado de la Gran Vía se justificaba en función de los siguientes puntos:
* Descongestionar la Puerta del Sol, centro neurálgico de laVilla y paso obligado por la disposición radial de las calles.
* Restablecer comunicación entre los prósperos barrios de Argüelles y Salamanca a través del Centro.
* Hacer desaparecer calles y casas insalubres, lóbregas y antihigiénicas.
* Enlazar las estaciones de ferrocarril de Príncipe Pío y Atocha, acortando considerablemente las distancias, a la vez que se mejoraba la circulaciónexcesiva por los sitios más céntricos.
La construcción se llevo a cabo en 3 periodos que coinciden con los 3 tramos que se diferencian claramente.
La inauguración fue un acto público al que acudieron muchísimos madrileños. Fue el 4 de Abril de 1910 cuando el Rey de España Alfonso XII recibió la piqueta de plata de unos 40 centímetros de longitud, en la que mostraba en su pico la inscripción“Reforma interior de Madrid” y en su mango el lema “Abril de 1910”, y golpeó simbólicamente el primer edificio que sería demolido, una estancia parroquial de dos pisos.
Primer tramo o Avenida Conde Peñalver
Así se llamó a la primera parte de la Gran Vía situada entre la calle de Alcalá y la calle Montera, y llevó por título el nombre del alcalde que firmó el inicio de las obras, a quien se...
tracking img