La granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

ETIMOLOGÍA.
Punica granatum.
Es un árbol frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada. El nombre de la especie granatum deriva del adjetivo del latín granatus, que significa 'con granos.
Sin embargo, en el Latín clásico el nombre de la especie era malum punicum ó malum granatum, en donde "malum" es manzana. Esto ha influido en el nombrepomegranate en inglés.
DESCRIPCIÓN.
Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas).
Su fruto es una baya globular con una corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos quecontienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se abre espontáneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo; las aves son atraídas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora.
HISTORIA.
Elfruto es originario de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluyendo Armenia desde la Antigüedad. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar grandes distancias, sin que leafectara en la conservación de sus cualidades tan apreciadas. Se encuentran sus huellas en todos los documentos antiguos.

Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se encontraba en los jardines pensiles de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad en Lombay (provincia de Valencia).
Muchos pueblos han visto la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad:
* Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, mientras que el dios del infierno Hades, leofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla.
* En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.
* Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.
* En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa (el color rojo de esta fruta es considerado por latradición china un color que atrae la buena fortuna).
* En el Islam se considera al granado como uno de los árboles del Paraíso conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Muhammad o Mahoma.
PAÍSES PRODUCTORES.
Los principales países productores son: Israel, Líbano, Egipto, Túnez, España e Italia.

DESARROLLO.

PRINCIPALES USOS.
En la alimentación.
La fruta se comenatural grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes, de bebidas, de sirope de granadina artesanal, que entran como ingredientes en los platos cocinados.
En la cocina de Punjab, al norte de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos,a los que aportan un gusto agridulce.
La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante.
Es un ingrediente en el plato mexicano de los chiles en nogada, donde el color de los granos rojos contrasta con el color verde de los chiles rellenos y la salsa de nuez blanca, resultando en un plato con los colores de la bandera nacional.
En la salud.
Es una de las llamadas "superfrutas" por los...
tracking img