La grandeza novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GRANDEZA NOVOHISPANA”

GRANDEZA NOVOHISPANA

Nada refleja mejor el alma de un pueblo, que su propio arte, conocer sus obras artísticas es acercarse a un verdadero encuentro, ya que en ellas se encierra su ser mas profundo.

El arte es el modo que tiene el hombre de rescatar su propia grandeza, y esto adquiere una significación especial en los periodos históricos claves de una nación.Es el caso del arte colonial mexicano, la grandiosa expresión de un pueblo nuevo, el 13 de agosto de 1521 cambia para siempre la historia de nuestro continente, ese día a pleno sol, cae el imperio del sol, Tenochtitlán, que queda en manos de los conquistadores españoles, una historia nueva comienza a escribirse, ya no azteca ni española, sino una nueva y original, es el principio del dolorosoimpacto en un pueblo, para los que llegaron como para los que los recibieron, fue un encuentro asombrado y asombroso, dos mundos, dos imperios, dos hombres distintos y fatalmente destinados por las condiciones de su encuentro, la intensidad de los combates fue mas allá que el mero enfrentamiento de dos ejércitos, no se peleo solo por las victorias en las batallas, ni el resultado final de unaguerra, y ni siquiera por la vida misma, se peleo por la trascendencia de un mundo, por la permanencia de una fe, por la vida eterna, en suma por la supervivencia de Dios.

A la etapa armada siguió una nueva conquista, la espiritual, de la cual son un bello testimonio las pinturas del indio Juan Herson en los muros y cúpulas del convento de Tecamachalco, en puebla; en el sentido estrictamentereligioso, esta conquista se refiere a la catequización de los indígenas, pero otra mas amplia, es una conquista en dos estilos de lo español hacia lo indígena, pero también a la inversa, ya no choque, sino encuentro físico y espiritual, que fue germen y fermento de otra especie, la de un hombre y un mundo nuevo, con ricas herencias, sin las cuales no se comprende nada de lo que ocurrió y ocurrirádespués.

Con indígenas españoles se formo el nuevo pueblo, heredero de todas sus riquezas y complejidades, los vencidos no desaparecen, sino que fecundan al vencedor, y este les ofrece la posibilidad de pertenecer a un mundo digno, la semilla de la supervivencia de dos pueblos indios, de la unión no del exterminio, esta en la visión particular de la conquista y principalmente en la religióncatólica.

Por el bautismo los indios encuentran un lugar en el mundo, entran en un orden y un lugar en la iglesia, pertenecer a la fé católica significa encontrar un sitio, la religión es el elemento clave en la fusión de los pueblos.

El encuentro se dio en el ardor de las batallas, en la intimidad de las alcobas, en la sujeción de las leyes, pero la unión comenzó en las pilas bautismales, enlas iglesias, en el dialogo callado de sus creencias, fue un asunto de fe. La justificación moral de la conquista fue la evangelización. En varios conventos se puede apreciar los murales, esculturas, muros labrados.

Hernán Cortes, pide a la corona el auxilio pastoral, y apenas tres años después llegan los primeros misioneros, son 12 hombres, y con ellos comienza una obra monumental, laevangelización de la Nueva España y con ello el surgimiento del arte colonial.

El siglo XVI, fue el siglo de la gran destrucción y la construcción, en poco tiempo a veces sobre las ruinas, el horizonte comenzó a registrar magnificas construcciones, recias y monumentales, los conventos, fortalezas, treinta y cinco años después de la llegada de los primeros misioneros había ya 160 conventos,magníficos monumentos de fé y de la voluntad del hombre. Todas estas obras, en general toda su vida, tenia que estar al servicio de la evangelización y en medio de ellas, el lugar donde vivían, la casa de Dios.

Sus dimensiones y características de la construcción nos hacen pensar mas en la guerra que la predicación, fueron a la vez sitio de oración y lugares de refugio, que representan la fortaleza...
tracking img