la granja de los animales

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
LA REBELIÓN EN LA GRANJA: UNA FÁBULA CON PLENA ACTUALIDAD

Jaime Gatica Jorquera

Cuando leo la Rebelión de la Granja de George Orwell, me parece cada vez más contemporánea, esta fábula de losanimales que se rebelan contra los seres humanos pero terminan cometiendo los mismos excesos o tal vez mayores que los anteriores, pues los cometen contra su propia especie.
La Rebelión en la granjaes también una historia de frustración y crueldad. Desde las primeras páginas en adelante, la revuelta de los animales domésticos de los que se habla está predestinada a fracasar. Esta sátira escómica y a la vez critica la situación política. Es esto lo qué hace de Animal Farm un libro de alegoría, que usa metáforas de la sociedad del presente y llega a ser como una profecía, pero siempre con unacondición incierta de los hechos verdaderos.
La novela Rebelión en la granja es una sátira sobre la Revolución Rusa, y por tanto está repleta de símbolos, pero podría es traducible o aplicarse acualquier realidad política, de las altas esferas o de poderes más domésticos y menos trascendentes. Orwell asocia ciertos personajes de la vida real con los del libro. Mr.Jones, el granjero,representa al zar ruso Nicolás II, que fue forzado a abdicar después de la exitosa revolución rusa. Pero Mr.Jones también representa de algún modo el declive moral de los hombres en un tipo de sociedadcapitalista o feudalista. Old Major. Por una parte representa a los trabajadores de la fábrica Putilow, quienes provocaron la Revolución de Febrero, y por otra parte, éste también representa a lainteligencia rusa. Pero es posible de igual modo, que Orwell hiciera de Old Major un símbolo de Karl Marx y Friederick Engels, quienes inventaron la ideología comunista. Otra posibilidad es que Old Majorrepresente a Vladimir Iljitsch Lenin, el líder de la Revolución de Octubre rusa. Napoleon: Sin ningún tipo de duda Napoleón representa a Josef Wissarionowitsch Stalin, uno de los dictadores más crueles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales De La Granja
  • LA GRANJA DE LOS ANIMALES
  • animales de la granja
  • animales de la granja
  • La Granja De Los Animales
  • los animales de granja
  • la granja de los animales
  • los animales de la granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS