La granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resabios de la copa: Comparación entre un poema de Alceo y Baudelaire


Bebe la tierra fértil
y a la tierra las plantas,
las aguas a los vientos,
los soles a las aguas,
y a los soles laslunas
y las estrellas claras.
¿Pues por qué la bebida
Me vedáis, camaradas?

A la bebida, Anacreonte

Autoconciencia, ¿don o maldición? El ser humano Es, porque piensa (pensemos en el conocidoCogito). Pero aunque la especie se jacte racionalmente de esta característica que define la totalidad de su ser, espiritualmente la vive como una condena. Pareciera que el ser humano sufreclaustrofobia de sí mismo. Por ello desde que la autoconciencia estuvo presente, la especie ha buscado medios para alterar su psique en pro de un estado de bienestar, contrario a todo lo que postulan loscreyentes en la dignidad humana: la inconsciencia.
La verdad es que, ser pesa. Percibimos nuestra condición humana como algo desagradable y buscamos escapatoria a la condena del ser. El hombre deaspiraciones espirituales busca la fuga accediendo a planos superiores de conciencia por medio del éxtasis religioso. El hombre de aspiraciones terrenales busca vivir estimulado constantemente, diversión ysexo, la liberación de su ser más natural, primitivo e instintivo eliminando el lastre de la aburrida racionalidad. Es el éxtasis de la carne, la vuelta a la inconsciencia.
En esa búsqueda deliberación el hombre ha echado mano de sustancias que inhiben o adormecen su consciencia. El vino, elixir de los dioses, ha sido quizá uno de los más utilizados para alcanzar dicho estado.
Los poetas,vividores por excelencia, no han escatimado en emplear este mismo medio no sólo para adormecer, sino también para trascender su propia consciencia. Y lo han hecho plasmando sus experiencias etílicas en supropia obra literaria, desde los tiempos de Gilgamesh hasta la fecha.
El presente trabajo comparará a dos grandes bebedores de la historia de la literatura: el lírico griego Alceo y el poeta...
tracking img