La Grapa

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
LA GRAPA

La grapa es un aguardiente de origen campesinas de las regiones alpinas y pre alpinas italianas (Los Pirineos).
El comienzo exacto del nacimiento de esta bebida se desconoce y la primerareferencia escrita data de 1451 cuando un tal Enrico, como único bien deja en su testamento la formula de un acua vitae que denomina Grape, este termino proviene tanto de la palabra Uva (Rapus oRapte) como también de Graspa que significa uva exprimida.

Elaboración :

La grapa es un aguardiente de orujo hecho de los restos de uvas prensadas o Vinaccia; se utilizan uvas negras, a estas se lesdebe quitar previamente los tallos y loPs granos (a este proceso se le llama desgranar). El prensado de la uva negra se lleva a cabo después de la fermentación de tal manera que el orujo también estefermentado.
En el caso de la uva blanca el prensado se realiza antes de la fermentación, colocando luego el orujo en cubas de fermentación donde es machacado con agua y se le agrega hasta un 20% delevaduras, las que quedaran depositadas en el fondo tras la fermentación; en caso de que el orujo o el mosto no se destile inmediatamente, se debe guardar cuidadosamente para que las bacteriasacéticas no lo echan a perder.
Para poder elaborar 3 lt de alcohol con una graduación alcohólica de 60º se necesitan 100 kg de orujo y para poder elaborar 7 lt de alcohol con una graduación alcohólica de 80ºse necesitan también 100 kg.
Para la destilación de grapa se puede utilizar cualquiera de los dos métodos : discontinuo o continuo. En el primero, con un buen manejo, se logra un producto fino y debuena calidad mientras que con el segundo que se comienza a utilizar a partir de 1960, producto de una gran demanda, se abaratan los costos pero se pierde calidad en el producto final, obteniendo unalcohol mas liviano y con menor carga aromática.
En la calidad del producto final interviene la destilación del orujo y la maduración.
El orujo según el tipo de uva empleada es la influencia final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grap
  • Grap
  • Grapas
  • Grapas
  • Grap Ii
  • Colocacion De Grapas
  • Problema grapo
  • Grapes wyr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS