La Gratitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gratitud
La humanidad ha creado las morales o ética para poder hacer a una persona virtuosa; entre ellas entra la gratitud. La gratitud es un valor muy importante que se ha definido de muchas formas. Se toma el caso del dicho “El trigo y la gratitud sólo crecen en buena tierra”, el cual describe inferencialmente el significado de la palabra. Pero eso abarca todavía más: desde decir graciascon el corazón, hasta hacernos dar cuenta de lo que tenemos. Y por último, por parte del autor, hay una división interesante sobre lo que puede significar la gratitud: Dios y vida diaria.
Desde muy pequeños, a la humanidad se nos ha indicado que hay muchas cosas importantes en esta vida: la familia, la vida, las creencias religiosas (si se tienen), y los valores o ética. La última ha resultado muyimportante para todas las personas en el mundo, puesto que son como las reglas “universales” sobre cómo es que todas las personas deben comportarse ante cualquier circunstancia de la vida; que agraden a las demás personas (es el “lema” principal de la ética).
Ahora bien, de la amplia gama que la ética nos ofrece, nos debemos centrar en tal vez la más importante de todas: la gratitud. Qué es lagratitud es una interrogante que todas las personas se deben hacer por lo menos una vez en la vida; cómo es que funciona o cómo se puede definir es otra que debemos tener en cuenta. Pues, para poder responderla tal vez uno deba de hacer un análisis más o menos inferencial sobre el siguiente dicho: “El trigo y la gratitud sólo crecen en buena tierra.”
El significado que el dicho anterior le da a lagratitud es muy importante. Es más, su valor es tan importante que es comparable con uno de los alimentos más importantes en la vida del hombre: el trigo. Es además la parte final la que uno debe de tener en cuenta: “[…] sólo crecen en buena tierra.” Es decir, el trigo es una planta que solamente nace en una tierra con muy buenas condiciones, entonces quiere decir que la gratitud también naceúnicamente de una “tierra en buenas condiciones” o mejor dicho de buenos hábitos.
Muy bien, así como se definió la gratitud mediante un lenguaje connotativo, es muy importante que el autor de este ensayo- José Alejandro Llamas Carpio- de su propio punto de vista sobre lo que para él significa gratitud. Gratitud en el lenguaje más cotidiano se podría decir como solamente el acto repetitivo de lapalabra gracias, pero la realidad va mucho más allá. La gratitud no es solamente el acto de decir gracias, cada vez que alguien hace algo por nosotros, por ejemplo; no para allí. Es cierto que la gratitud se limita muchas veces a la repetición de esa palabra, pero hay otras ocasiones a la que para demostrar verdadera gratitud se deben de cumplir algunas peculiaridades. Estas se dan a conocer en lassiguientes líneas.
La gratitud se comienza con la pronunciación de la palabra gracias, nadie lo niega. Pero es absurdo decir eso si el agradecimiento no viene del corazón. Aunque muchas de las personas que lean esto les parezca totalmente absurdo, hay que ponerlo de la siguiente manera: ¿En qué se diferencia a un robot de una persona? Pues la simple y sencilla razón de que el primero repite“mecánicamente”, en cambio el otro lo reproduce con “sentimiento”. Alguien que lo dice “a lo robot” lo dirá siempre que obtenga algo; por el otro lado el que lo diga “a lo humano” valorará siempre el esfuerzo que la otra persona hizo por mí, puesto que alguien agradece algo cuando recibe o se da cuenta de algo que lo beneficie.
Con lo último debemos abarcar otra cosa más: por más común que sea una cosa, opor lo más insignificante que pueda parecernos, siempre hay que dar gracias. ¿Por qué? Esa es la pregunta que algunos se formularán en su cabeza. Bueno, la respuesta es un tanto sencilla: hay que tener una consciencia muy grande para entender que tenemos algo por el esfuerzo de alguien más que siente amor por nosotros, o que en el menor de los casos, aprecio. Veámoslo con un simple...
tracking img