La gravedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gravedad, en física, es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un planeta o satélite.
Por efecto de la gravedadtenemos la sensación de peso. Si estamos en un planeta y no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, experimentaremos una aceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta.
También sedenomina fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación. Einstein demostró que es una magnitud tensorial: Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. LaTierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo.
El término ‘‘gravedad’’ se utiliza también para designar la intensidad del fenómenogravitatorio en la superficie de los planetas o satélites.
La gravedad desempeña un gran papel en la distribución de los materiales terrestres ya que si no hubiera gravedad sería imposible podercaminar pisando la tierra. No existieran los lagos, las plantas no estarían inmóviles, etc. Ninguna masa u objeto tendría sitio fijo.
Los materiales de la Tierra sin excepción son atraídos por lafuerza de la gravedad cuya aceleración es de 9,8m/seg2. De esta manera los cuerpos más pesados son atraídos con mayor velocidad y los más livianos con menor fuerza de atracción al centro de latierra.
Es importante saber también que los materiales se encuentran en estado sólido y líquido en la Corteza Terrestre y los líquidos al ser menos densos tratan de ascender para salir a lasuperficie, por diferencia en temperatura se van solidificando cristalizando.
Los componentes del Núcleo Terrestre son Hierro y Níquel y un % de Azufre por lo que son más densos, se atribuye a la presenciadel Campo Magnético. A comienzos del siglo XXI la mayoría de los Geofísicos suponían la naturaleza metálica del Núcleo, la diferencia entre el Núcleo Externo y el Interno es más de estado que de...
tracking img