La Gravedad

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

OBJETIVO
Describir el procedimiento de los fundamentos aplicables de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en obligación de las personas Morales con actividad empresarial.

DESCRIPCION
Es obligación del patrón cumplir con las obligaciones Fiscales que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta en ejercicio fiscal, de los trabajadores para evitar multas yrecargos.

INGRESOS EXCENTOS Y GRAVADOS
Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

FRACCION I.

* Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias áreas geográficas. ART. 109 FRAC I LISR.

* Así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o deprestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar. ART. 109 FRAC I LISR. (GRAVA EXCEDENTE).

* Tratándose de los demás trabajadores, el 50% de las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso, que no exceda el límite de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica deltrabajador por cada semana de servicios. ART. 109 FRAC I LISR. (GRAVA EXCEDENTE).

FRACCION II.

* Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades.
Excento (Hasta 90 SMG por año de servicios) Gravado (Excedente).

FRACCION III.

* Las jubilaciones, pensiones, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstasen la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
Excento( Hasta 9 SMG) Gravado (Excedente) .

FRACCION IV.

* Los percibidos con motivo delreembolso de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral, que se concedan de manera general

FRACCION VI.

* Los percibidos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales, deportivas de previsión social.
Excento( Hasta 7 SMG) Gravado (Excedente) .

FRACCION VIII.

Los provenientes de cajasde ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas para sus trabajadores cuando reúnan los requisitos de deducibilidad

Excento( Hasta 13 % sin que exceda 10 SMG) Gravado (Excedente) .

FRACCION X.

Los que obtengan las personas que han estado sujetas a una relación laboral en el momento de su separación, por concepto de primas de antigüedad, retiro eindemnizaciones u otros pagos, hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución.

Excento( Hasta 90 SMG por año de servicios) Gravado (Excedente) .

FRACCION XI.

AGUINALDO.

Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salariomínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días,

Excento( Hasta 30 SMG ) Gravado (Excedente) .

PRIMA VACACIONAL.

Así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general.

Excento( Hasta 15 SMG ) Gravado (Excedente) .

PTU.

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas,hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo del área general.

Excento( Hasta 15 SMG ) Gravado (Excedente) .

PRIMA DOMINICAL.


Primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore.

Excento( Hasta 1 SMG por cada domingo laborado) Gravado (Excedente) .

FRACCION XIII.


Los viáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad
  • Gravedad
  • gravedad
  • Gravedad
  • La Gravedad
  • gravedad
  • Gravedad
  • Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS