La grecia antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Grecia Antigua
Geográficamente, la Grecia antigua ocupó la parte meridional de la Península de los Balcanes, un conjunto de islas y archipiélagos del Mar Egeo y la costa de Asia Menor. Esta era una zona montañosa, con llanuras y numerosos puestos naturales.
Su privilegiada posición geográfica, así como su maravilloso desarrollo marítimo permitieron a los griegos convertirse en un fococultural, político y económico entre las sociedades del mundo antiguo. Llegando a poseer un impresionante poder comercial.
Orígenes
La civilización más antigua de las desarrolladas en el continente europeo fue la cretense, desarrollada en la isla de Creta, la más grande y estratégica de todo el Egeo, durante los milenios [ III ] y [ II ] A.C.
Este pueblo fue en un principio fundamentalmenteagrario, pero el desarrollo de la navegación y la metalurgia permitió a los cretenses posicionarse como una potencia comercial, ubicados tan solo a 660 Km al norte de Egipto. Su esplendorosa opulencia, Iniciada en torno Al 2000 A.C, Se contempló en un maravilloso desarrollo artístico y arquitectónico, principalmente el Cnosos, centro político y económico de la isla.
En cuanto al sistemapolítico, Creta aún estaba lejos de alcanzar el desarrollo democrático, ya que su organización consistía principados, de los cuales siempre ha destacado el legendario Minos, gran príncipe de Cnosos. Por eso mismo, este periodo histórico es denominado “época minoica”.
Sin Embargo, el poder de Creta llegaría a su fin en torno el año 1400 A.C., cuando fue invadida por un pueblo de la Grecia continental,los aqueos, cuya lengua ya asemejaba al griego.
Esta civilización, aunque con numerosas inexactitudes, fue inmortalizada por un poeta del siglo X A.C, Homero. Quién en dos obras maestras, La Ilíada y La Odisea, nos dejó ilustrada la Grecia de la edad del bronce. Dividida en numerosos pequeños reinos, aristocráticos y Con una economía fundamentada en el comercio y la navegación.
Estos reinoseran pequeñas ciudades, poseían una zona central (acrópolis), donde se encontraba el palacio y se desarrollaba la vida de sus monarcas y la aristocracia. Las obras homéricas también nos retratan las asambleas políticas celebradas por los monarcas, las cuales se realizaban en el ágora (mercado), con los miembros de la más distinguida aristocracia, donde se tomaban decisiones.
La ciudad másimportante de todas las que hubo en esta época fue Micenas, que poseía riquezas y poderes sin precedentes en la región. También destacaron Argos, Tirinto, Orcómeno y Pilos, todas de organización similar, pero con un poder inferior al de Micenas.
Pero esta civilización, llamada por los historiadores “micénica”, tuvo una rápida caída, principalmente después de una guerra librada contra la ciudad deTroya, en el Asia Menor, a finales del siglo XIV A.C., de la cual jamás se recuperaron.
Hacia el año 1200 A.C, Grecia fue ocupada por pueblos provenientes de la cuenca del Danubio, los Dorios y los Jonios, quienes introdujeron el hierro a Grecia, desplazando a los aqueos hacia el Asia Menor, que se convirtió en parte cultural del mundo griego.
Posteriormente, los líderes de estos nuevos pueblosse proclamaron monarcas, al tiempo que las poblaciones se fueron mezclando para dar paso a una nueva sociedad griega. Se formaron tres confederaciones (la Eólica, la Jónica y la Dórica), una por cada pueblo invasor y con su propio dialecto.
Cerca del año 800 A.C estas monarquías fueron dando paso a oligarquías, controladas por los aristócratas (eupatridas), quienes poseían el poder alegandopertenencia a un linaje (genos) específico, generalmente el de los fundadores de la ciudad. El resto de la población de las distintas ciudades estaba conformada por campesinos y artesanos, que no podían influir en la vida pública.
Sin embargo, esta situación empezó pronto a generar descontentos, que alimentaron en parte a la gran oleada de migraciones, acaecidas a partir del año 750 A.C, con las...
tracking img