La Grecia Antigua

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
LA GRECIA ANTIGUA
El término Antigua Grecia se refiere al período histórico que abarca la Edad Oscura de Grecia cae. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 750 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La civilización de la Grecia antigua se extendió por la PenínsulaBalcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
La evolución griega fue fundamentalmente marítima, comercial y expansiva. Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a.c. La roturaexistente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades las polis.
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a.c.) y del clásico (siglo V a.c.), las polis fueron la verdadera unidad política, con su noción, costumbres y leyes, se formaron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico el protagonismo dedos ciudades, Esparta y Atenas. La actividad fue un elemento importante de su propia existencia dio lugar a luchas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a.c. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, Grecia dio paso con Alejandro Magno a la construcciónde un Imperio, sometiendo al Imperio persa y al egipcio.
CRETA Y MISENAS
Creta Isla situada en el mar Egeo, la más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, también popular hasta inicios del siglo XX con el nombre de Candía topónimo que le fue dado durante el Medioevo inicialmente por los marinos y comerciantes italianos por la blancura de su tierra era llamada "cándida".Micenas En torno a 2000 a.C. los micénicos se instalan en Grecia Continental. Allí domina una élite guerrera cuyo poder se fundamenta en el empleo militar del carro y el uso de espadas largas. El asentamiento de los micénicos en Grecia Continental supone la ruptura de relaciones entre los minoicos y el Continente.
El arte en Grecia En la antigua Grecia los edificios estaban financiados por elestado y este se preocupaba por embellecer la ciudad. En Atenas la capital de la antigua Grecia, destacan varios edificios por su arquitectura, estos son el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea. Unos de los arquitectos más importantes de esta época fueron Fidias, Polícito y Praxíteles..
Escultura de la época La mayoría de las construcciones griegas las esculturas eran desnudosmasculinos y algunas veces se esculpieron figuras de los ganadores de las olimpiadas.
Religión La religión griega era politeísta, los dioses tenían forma humana y habitaban en el monte Olimpo. Estos dioses estaban encabezados por Zeus, y cada uno era dios de una cosa.

ZEUS PADRE DE LOS DIOSES AFRODITA DIOSA DEL AMOR

Período oscuro. La caída delmundo micénico abre el camino de la «época oscura» (1200-800 a.c.) que cierra con las estructuras protoestatales.
Edad Oscura, se denomina al periodo que transcurre desde el colapso del mundo micénico (entre 1200 - 1100 a. c.) hasta la época arcaica griega (siglo VIII a. c.). El nombre de Edad Oscura refleja además la decadencia, en términos de riqueza y cultura material, El desplome de lacivilización micénica dio inicio a la Edad Oscura. Tradicionalmente se ha ofrecido la explicación de que las destrucciones de los centros micénicos fueron llevadas a cabo por los dorios, procedentes del norte de Grecia.
La poesía épica de Homero.
La poesía épica del tipo de la Ilíada y de la Odisea de Homero es la primera forma de la literatura griega; El Ciclo épico es el nombre que se da a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS