La greda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La greda es una arcilla utilizada principalmente para alfarería, se origina de rocas arcillosas que son las rocas sedimentarias más abundantes sobre la Tierra.

Contexto y localización
Las rocas arcillosas se forman por una acumulación de láminas de partículas microscópicas, compuestas de sílice y de aluminio, elementos que vienen a su vez de la alteración de rocas ígneas y metamórficas.Para encontrar greda, hay que distinguir el color de la tierra. Muchas veces la tierra de color rojizo indica la presencia de greda. Tierra con gran cantidad de greda puede encontrarse en una cantera o en los cortes de los cerros alrededor de las carreteras (talud).
Pruebas
Para reconocer la presencia de una roca arcillosa (que contiene greda) se pueden hacer dos pruebas:
• Con un gotero se echanunas gotas de agua sobre la superficie de una roca. Si la roca tiende a formar una pasta que se pega en los dedos, es una roca arcillosa que contiene greda.
• Se pone un trozo de la roca en un recipiente con agua. Si la roca tiende a enturbiar el agua entonces se trata de una roca arcillosa.

La greda como material de los antiguos pueblos de Chiloé.-

Rosales, refiriéndose a los mapuches,dice que estos comen papas”como caldillo que hacen en agua y greda amarilla que llaman rag.”

Las pipas o cachimbas para fumar eran de piedras, greda, madera, y tenazas de apancoras.





A todos los rincones llegó la cerámica”
Existiendo dos centros de producción de cerámica Caulín en Ancud – Isla de Apiao en la Comuna de Quinchao.
Difusión desde la Isla de Apiao: La difusión de lacerámica en el centro y sur del archipiélago estuvo a cargo de los ceramistas de la isla de Apiao. Los viajes emprendidos con este negocio se dirigían a la costa de la isla grande, especialmente a la ciudad de Castro, pasando en ocasiones por las islas cercanas.
El día 30 de Agosto se reunían en la Isla de Cahuach con motivo de la Fiesta de Jesús Nazareno ,era la ocasión para comprar todo tipode artefactos de greda .La fiesta Religiosa se convertía además en un lugar propicio para vender e intercambiar una diversidad de productos. La isla de Apiao se hacía presente con el trabajo del barro.



Recibían sus alimentos y bebidas aprovechando algunas conchas, platos y cucharas de madera. Tanto los platos como las ollas, los vasos de greda con orejas y otros recipientes, parecen sermás contemporáneos y muy escasos en Chiloé debido a la carencia de materia prima en el archipiélago.

Sin embargo, uno de los lugares donde es posible encontrar un vestigio de este oficio, es en museo de Achao. En él existe una colección de alfarería que reúne variados artefactos como fuentes, callanas, vasijas que fueron fabricadas en Apiao y que han sido donadas a la institución,transformándose así en una importante muestra de la tradición alfarero desarrollada en la Apiao.
Las Antropólogas Srtas Mónica Adler y Clara Ahumada realizan el año 2003 una investigación que descubre, desde los recuerdos de los hijos y nietos de los antiguos ceramistas de Apiao, una historia que hasta ahora dormía en la memoria de la comunidad y que ahora se trata de recordar y valorar comoparte del patrimonio cultural del archipiélago y como un vestigio de los modos y costumbres de vida de las generaciones anteriores




Conozca Pomaire
Tradición, folckore y artesanía de alta calidad muy cerca de Santiago.
Al hablar de artesanía chilena nadie puede dejar de mencionar el pintoresco poblado de Pomaire y su característica cerámica, clasificada en tres grupos: miniaturas, queson pequeñas figuritas hechas con gran minuciosidad, con motivos generalmente campesinos y religiosos; las decorativas, que son de mayor tamaño y motivos libres; y la utilitaria. Esta última es la que tiene mayor salida, con ollas, pailas, fuentes, maceteros, y otros objetos.
Las distintas formas de artesanía se exhiben a ambos costados de las calles del pueblo, que también es reconocido por...
tracking img