"LA GRIETA" EN ARGENTINA

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014



INFORME POLITICA Y CIUDADANIA




Muntean Sol
5to B
Profesor: Leonardo Benitez



















Realizar informe sobre la situación política actual entorno a la denominada “grieta”. Tener en cuenta conceptos vistos anteriormente
Anexar entrevistas a personajes de ambos lados de la grieta
Influencia de los medios en elagravamiento de dicha situación
Opinar a favor de un lado. dar solución para que desaparezca la grieta


“FIJATE DE QUE LADO DE LA MECHA TE ENCONTRAS”

Esta denominada grieta nació con el discurso de Jorge Lanata el periodista se refirió a una “grieta irreconciliable” en la sociedad argentina que “es lo peor que nos pasa”, según dijo.
Explicó que se trata de un fenómeno que trascendió lopolítico y que se convirtió en “cultural” y que permanecerá aun cuando el gobierno termine su mandato. Esto fue solamente un fragmento de su extenso discurso :
"Hay como una división irreconciliable que yo llamo la grieta, creo que la grieta es lo peor que nos pasa. Incluso va a trascender todo al actual gobierno, el gobierno se irá y vendrá Florencia, Máximo o Néstor Iván, pero la grieta va apermanecer. La grieta no es política es cultural, en el sentido extenso. Tiene que ver con cómo vemos el mundo. Ha separado amigos, hermanos, parejas, compañeros de laburo", aseguró Lanata.

"(...) Esta historia de que quien está en contra es un traidor a la patria. Se debe tener que estar en contra sin ser un traidor a la patria. La última vez que pasó fue en los 50 y esa grieta duró 40 años. Creo quetodos somos la patria y el país, nadie tiene el copyright de la patria. La Argentina no es marca registrada de nadie, de ningún partido, movimiento, gobierno. Nadie tiene el copyright de la verdad. Ojalá que podamos superar esta grieta porque dos medias Argentinas no suman una Argentina. Dos medias Argentinas son dos medias Argentinas. No suman una Argentina entera", finalizó el periodista.
Loque se trata con la aparente “grieta” es que por la forma de gobierno actual la sociedad se ha dividido, según lo que sostienen los mismos medios que la promueven. Los que pueden diferir se cruzan de vereda, poniendo a la sociedad argentina con la responsabilidad de tomar posición. No existen los grises, ni los medios, a la hora de opinar acerca de política actual, según “la grieta”.
Según suscreadores:
“Aplicada sobre cuarenta millones de cobayos, la Grieta reconoce su antecedente más importante en la división intuida y promovida por el general Perón en su primer gobierno: familias divididas, amigos que dejaron de serlo, bandos en pugna; aquello duró más de treinta años. De esas batallas queda hoy el término “gorila”, acuñado por el peronismo en la presunción de que, siendo el peronismo“bueno”, ser gorila era “malo”.”
“El kirchnerismo disfrazó el enfrentamiento en una especie de lucha contra las corporaciones. Lucha paradójica, en verdad, ya que la mayoría de las corporaciones se encargaron, con disciplina, de sostener el supuesto modelo y hacer buenos negocios. A falta de una ideología que lo sustente, el Gobierno se dedicó a propagar consignas que aumentaran la Grieta.”
Tales entonces que la grieta divide a los kirchneristas de los anti kircheneristas.
Se pueden relacionar conceptos de estereotipos o discriminación, dado que las opiniones llegan a ser demasiado extremistas, se ponen sobrenombres : “los KK”
“Los Gorilas”.
Se tildan con acciones que “ensanchan” la grieta
Al oficialismo
“-Si militas para el gobierno te pagan”
“-Si cobras la asignación por hijosos vago”


A la oposición
En marzo de 2009 Néstor se pregunta “por qué Clarín estás tan nervioso”, y bautiza a TN como Todo Negativo.

–En junio del mismo año llama “paranoicos” a los periodistas.

–En abril de 2010 se lleva adelante el Juicio a Periodistas en la Plaza de Mayo como “cómplices del genocidio”.

–En octubre de 2010 Cristina pide nacionalizar los medios de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La grieta
  • grietas
  • Grietas
  • GRIETA
  • grietas
  • La grieta: análisis sobre la democracia plural y radicalizada en Argentina
  • hoyos y grietas
  • Las Grietas de PHP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS