La grieta

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
¿Qué efecto logra Echeverría al comenzar su cuento con un diluvio?

Al iniciar el cuento con el diluvio, Echevarría quiere describir la situación política por la que está pasando el país bajo elmando de la federación rosina. Se describe un diluvio negro, oscuro ya que durante esa época los ciudadanos eran sometidos a atropellos sociales y morales por parte de los altos mandatarios y susfieles. En la lectura, el narrador describe al diluvio como “el día del juicio, el fin del mundo” y es así como los ciudadanos lo percibían pues al primer intento de sublevación, los agresores no teníanreparo en martirizar, acosar y hasta matar a quien tenga delante.

¿Qué episodios revelan las ideas del autor sobre la política? Explica. ¿Son democráticas o no las ideas de Echeverría?Evidentemente Echevarría está en contra de la política de la federación rosina. Esta posición se ve reflejada en cómo el autor describe las barbaries cometidas de la época. Así mismo con un todo de burla, sedescribe al Restaurador y su conducta frente a tanta crueldad “esta guerra se manifestaba por sollozos y gritos descompasados en la peroración de los sermones y por rumores y estruendos subitáneos enlas casas y calles de la ciudad…alarmóse un tanto el gobierno, tan paternal como previsor, del Restaurador, creyendo aquellos tumultos de origen revolucionario… promulgó un decreto tranquilizadorencabezado por un considerando muy sabio y piadoso…”
En muchas ocasiones dentro de El matadero se refleja su fastidio hacia la barbarie cometida en la ciudad de Buenos Aires, a mi parecer es como sidesnudara la verdad sobre la federación. Dados los detalles ya mencionados, se podría decir que claramente Echevarría compartía una mentalidad demócrata frente a los sucesos de ese entonces.


¿En quésentido es el joven unitario un héroe romántico por excelencia? ¿Qué otros elementos románticos hay en El Matadero?

Se puede definir como héroe romántico al personaje rebelde, que posee conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grietas
  • Grietas
  • GRIETA
  • grietas
  • hoyos y grietas
  • Las Grietas de PHP
  • CATEGORIAS DE LAS GRIETAS
  • tortuga de grietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS