La gripe aviar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gripe aviar
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Eta enfermedad, identificada por vez primera en Italia hace más de cien años, seda en todo el mundo.
Los virus de la gripe aviar no suelen infectar a otros animales aparte de las aves y los cerdos. El primer caso que se tiene de noticia de infección del hombre por virus de lagripe aviar se produjo en Hong Kong en 1997, cuando la cepa H5N1 causo una enfermedad respiratoria grave a 18 personas, seis de las cuales fallecieron. Esa infección coincidió con una epidemia degripe aviar híper patógena, causada por esa misma cepa, en la población de aves de corral de Hong Kong.
Las investigaciones realizadas hasta el momento confirman que el virus de la gripe aviarsolo se transmite por vía respiratoria, pero no a través de la ingesta de un animal infectado. Además, este virus no sobrevive a altas temperaturas, con lo que se destruye en el cocinado de lasaves.
La cepa H5N1 es una cepa que muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. Su capacidad para causar una enfermedad graveen el hombre he quedado ya constada en dos ocasiones.
El hecho es que no hay una vacuna para humanos porque el virus todavía no ha mutado y, por tanto, no existe todavía el subtipo capaz detransmitirse entre humanos. Hasta que esta situación no se produzca no podrá conocer qué tipo de virus es y, por tanto, fabricar la vacuna.
Las pandemias ---enfermedades de personas o animales a lolargo de un área geográficamente extensa----de gripe tienden a producirse como media unas tres o cuatro veces cada siglo, al parecer un nuevo subtipo del virus que se transmite fácilmente de unapersona a otra. Sin embargo, la aparición de una pandemia de gripe es impredecible.
En el siglo xx, a la gran pandemia de gripe de 1918-1919, que causo según se estima entre 40 y 50 millones de...
tracking img