La gripe o influenza aviar

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La gripe o influenza aviar está causada por el virus de la influenza aviar tipo A, un virus ARN perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.
Estos virus se clasifican según dos proteínas que presentan en la superficie (antígenos de superficie): la hemaglutinina (H) y la neuroaminidasa (N). Se conocen 16 tipos de hemaglutinina (H1-H16) y 9 tipos de neuroaminidasa (N1-N9).
La InfluenzaAviaria Altamente Patógena es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza
A partir de esta clasificación, pueden encontrarse muchos virus diferentes.
Las distintas cepas del virus de la influenza aviar suelen clasificarse en dos categorías:
• influenza aviar poco patógena, que por lo general produce pocos o ningún signo clínico en lasaves.
• influenza aviar altamente patógena, que produce signos clínicos graves y/o alta mortalidad entre las aves.

Las aves acuáticas migratorias, sobre todo los patos salvajes, son el reservorio natural de los virus de la gripe aviar, y esas aves son también las más resistentes a la infección. Las aves de corral domésticas son las más vulnerables a esas epidemias de gripe fulminante
Una vezintroducido el virus dentro de una explotación, al ser excretado por las heces y secreciones respiratorias, la transmisión y difusión del mismo al humano se produce fundamentalmente del siguiente modo:
Contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces.
Alimentos, agua, equipo y ropa contaminados.
Vía aerógena.

Historia
La altamente patogénica gripe aviar o, como fuellamada originalmente, flow plague, fue inicialmente descrita en Italia en 1878.2 También fue conocida como la enfermedad de Lombardía. Aunque Centanni y Savonuzzi, en 1901, identifican un agente responsable como causante de la enfermedad, no fue hasta 1955 cuando se describe como un virus de la familia Influenzavirus como responsable.

La primera asociación del virus H5N1 con enfermedadesrespiratorias ocurrió en  Hong Kong en 1997, cuando 18 casos en humanos, durante una epidemia del patógeno H5N1, fueron descritos en mercados de venta de aves vivas. Esta epidemia se caracterizó con una alta tasa de mortalidad (hasta un 33%), alta incidencia de neumonía (61%), y alta incidencia de casos que tuvieron que ser asistidos en unidades de cuidados respiratorios (51%). Todos los genes del virusfueron de origen vírico aviario, sugiriendo que el H5N1 había saltado la barrera intraespecífica del sistema inmune.

Propagación mundial de la Gripe Aviar en el mundo.
Se han dado diversos casos de propagación de virus de aves a otras aves (y a mamíferos también) infectando millones de ellas ocasionando también daños económicos.
Tenemos muchos casos como:
En febrero de 2006 se descubrió porprimera vez la cepa H5N1 en el continente africano, específicamente en Nigeria. Según el Instituto Nacional de Veterinaria de Nigeria, hasta 40% de los graneros con aves pueden estar infectados.
En octubre de 2005 se confirmó el primer caso de H5N1 en la Unión Europea (un loro en cuarentena en Gran Bretaña ) y pocos días después también en Croacia (en cisnes). En febrero de 2006la gripe aviariase extendió por Italia, Grecia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Francia. En julio de 2006 fue confirmado el primer caso de gripe aviar en España.
Y en América latina tenemos el caso reciente de Mexico que en el 2012 ás hubo un brote gripe aviar de 2,5 millones de aves en el oeste de México, de las que un millón murieron o fueron sacrificadas, y obligó a declarar laemergencia sanitaria en uno de los principales asientos de la industria avícola del país.
Casos en humanos
En principal factor de riesgo de infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o a entornos contaminados, pero se han reportados casos aislados en el cual el virus pudo mutar a ser pasado de humano a humano
En Vietnam y Tailandia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe Aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • Gripe aviar
  • GRIPE AVIAR
  • Gripe aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS