La groseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GROSERÍA

La señora del 12, la enfermera, sale de su vivienda. Es alta, madura, enérgica. Va a su trabajo, como todos los días. Por el patio, donde la ropa colgada arbitrariamente cerca de loslavaderos habla de la promiscuidad y pobreza de los vecinos, pasa Irma. Casi todavía una niña, aunque los pechos ceñidos por apretado suéter revelan su floreciente pubertad, se enjuga incontenibleslágrimas.

La señora Lola observa el lloro de la muchacha. Su experiencia maternal le denuncia que ese llanto encubre algo grave. Inquisitiva, judicial, con severidad amistosa detiene a lachiquilla, que llora con más ganas.

-Vamos a ver, muchacha, ¿qué te pasa? ¿A qué vienen esos lagrimones?.

Con la voz entrecortada, después de un profundo puchero, Irma confiesa un delicado problema,como quien se lanza al agua a zozobrar el barco.

-Voy a la escuela y estoy muy mala, señora Lola. Me está saliendo mucha sangre y el trapo que me puse se me está cayendo…

¿Será que la niña esya una mujer? ¿No la habrán prevenido la mamá o la maestra? Es una experiencia que asusta siempre cuando no se la espera. Bien pudiera ser eso.

-¿Y no lo sabe tu mamá? ¿No le dijiste que estásmala?

-¡Ay, señora Lola, me mataría si lo supiese!.
Por Dios, no vaya usted a decírselo…

Unos calzones agujereados golpean el rostro sorprendido de la señora Lola. Su voz se endurece. Hay unairritada curiosidad en su pregunta:
- A ver, ¿qué te ha pasado, muchacha?

Es igual que cuando a un niño lo descubren al romper un cacharro. Para el niño, es como si hubiera destruido al mundo. Ylo han visto. Se suelta llorando con toda su alma. Así Irma, después que pudo decir:
- Es que Tiburcio…es que Tiburcio me hizo la “grosería”…

Doña Lola, a pesar de su entereza, quedasúbita. Tiburcio es su hijo, un mocetón de quince años que acaba de ingresar a la escuela secundaria. Es un chamaco. Le está cambiando la voz, se ha hecho fornido, a veces se retrasa, llega más tarde de...
tracking img