La gruta cosquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRUTA COSQUER: COMBINACIÓN DE ARTE PALEOLÍTICO Y BUCEO EXTREMO. UNA VISIÓN GENERAL

CARLOS VILCHES MARTÍN

Palabras clave (Keywords)
arte paleolítico buceo clottes infraexplotación turística
El objetivo de este artículo es dar a conocer la espectacular gruta Cosquer, un ejemplo de arte paleolítico. Abordaremos su descubrimiento, la tipología y cronología del yacimiento, la complejametodología que conlleva su estudio, ya que requiere un alto nivel de buceo, así como las principales interpretaciones y sus autores.
El potencial turístico de esta cueva esta infraexplotado
The object of this article is to announce the spectacular grotto Cosquer, a paleolithic art example. We Will deal with his discovery, the typology and chronology of the site, the complex methodology thathis study entails, since it requires a high diving level, as well as main interpretations and his authors.
The tourist potential of this cave this underexploited one

La presente reflexión esta orientada a ofrecer una visión general acerca de la gruta Cosquer, un extraordinario ejemplo de yacimiento arqueológico costero con una muestra única de arte rupestre en el que, para suestudio y comprensión, se hace necesario combinar diversas metodologías, como la arqueología subacuática, la arqueología, la restauración y conservación, etc. de una forma que no encontramos en ningún otro yacimiento del mundo.
La gruta esta emplazada en unos acantilados del cabo Morgiou, entre Marsella y Cassis (Francia), a orillas del Mediterraneo.
En Verano de 1991 Henri Cosquer, unexperto buceador y espeleólogo, explorando las cuevas del Cabo Morgiou se introdujo por una pequeña cavidad situada a 37m de profundidad, siguió buceando por un estrecho pasadizo ascendente de 160 metros de longitud y de pronto se encontró con una gran cámara en la que había aire. En ese punto había superado el nivel del mar, pero dentro de una cueva. Se encontró con una colección de pinturasrupestres que se habían conservado de forma increíble. Muchas de ellas habrían desaparecido por el contacto con el agua, pero las que se encontraban dentro de la cámara de aire estaban en perfectas condiciones.
Las paredes de la gruta se encontraban decoradas con varios centenares de pinturas rupestres. Las dataciones realizadas mediante el método de radiocarbono, aplicado a cenizas y carbonesde dos pequeños hogares, demuestran que esta cueva fue frecuentada durante dos periodos: el primero hace unos 27.000 años y el segundo hace aproximadamente 19.000 años, Gravetiense y el Solutrense.
   Antes de hablar del contenido de la gruta habría que explicar cómo nuestros antepasados accedieron a ella y la pintaron. Para ello es inevitable mencionar el gran cambio climático que seprodujo cuando finalizó la última glaciación. El calor aumentó y todos los glaciares comenzaron a derretirse. Tenían acumulada tal cantidad de agua, que en poco tiempo las costas cambiaron por completo hasta formarse los litorales que conocemos hoy.
La gruta Cosquer no estaba cerca de la orilla en el pasado sino a mucha más distancia, pensemos que el nivel del mar estaba entonces a unos 120metros por debajo del actual. Eso quiere decir, que dependiendo de la configuración del terreno, el mar podía está más o menos alejado. Los que visitaron la cueva vivían muy posiblemente de los recursos costeros. Además de la inundación, en la cueva ha seguido el proceso de la formación de estalactitas en la cámara de aire, pues sigue llegando agua de lluvia de la superficie filtrada por la roca.Algunas de estas estalactitas han borrado parte de las pinturas también.
   Sólo queda imaginar cuántas otras cuevas habrán sufrido la misma suerte y cuántos emplazamientos costeros se han perdido para siempre. Una información valiosísima para conocer nuestros orígenes que desapareció bajo las aguas.
[pic]
El repertorio incluye 177 figuras de animales, 216 signos geométricos,...
tracking img