La guabina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

1. Concepto
2. Tipos de Guabina
3. Instrumento y Vestuario Utilizado
4. Coreografía
5. Historia
6. Canciones Colombianas Típicas en Guabina

Guabina
1. Concepto

La guabina es una danza y un género musical colombiano propios de la región andina de Colombia y del cual hacen parte departamentos como Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en loscuales se practican y constituyen muestras representativas del ritmo.





Es un folklore con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición; se habla de la existencia de un pez guabina en los Llanos, y muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre de guabina para designar a un hombre simple.
Los instrumentostípicos para la ejecución de la guabina son el tiple y el requinto, la bandola y el chucho o guache, a veces remplazado por la pandereta.
Para bailar la guabina boyacense se utiliza una vestimenta del altiplano: el hombre con pantalón de manta y alpargatas de fique, un sombrero de paja pequeño que cubre una montera de lana oscura y camisa de color vivo. La mujer lleva falda oscura y enaguas blancasque asoman el encaje, alpargatas con galones negros, blusa bordada, mantilla corta que cae a la espalda y sombrero de paja, igualmente con montera. Ambos llevan a la espalda, cogidas con cargadores que se anudan sobre el pecho, una canastilla de bejuco, pequeña como para llevar artículos de mercado, o bien jaulas pequeñas de "chusque" como las utilizadas por los campesinos para llevar huevos almercado.

2. Tipos de Guabina
Existen 3 tipos fundamentales de guabina: La "Guabina Cundiboyacense", de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. La "Guabina Veleña", de la provincia de Vélez en el departamento de Santander; y La "Guabina Tolimense o (Bunde)" también de los departamentos de Huila pero especialmente del Tolima. Su nombre no tiene una exacta definición; la palabra guabina seutiliza para referirse a una persona simple; para llamar a un tipo de pez en los llanos orientales; y como nombre para una herramienta usada por los campesinos para castigar a los animales domésticos.

3. Instrumento y Vestuario Utilizado
Los instrumentos básicos para la ejecución de una guabina son el tiple, el requinto, la bandola y el chucho o alfandoque. Como atuendo para bailarla se usa eldel hombre del altiplano, donde cada danzante llevan a la espalda una canastilla de bejuco o una jaula pequeña de chusque, elementos usados por los campesinos cuando van al mercado.
4. Coreografía
La coreografía de la guabina sigue en su desarrolla unas once figuras de baile, que podemos resumir en seis más diferenciadas y esenciales:
Al iniciarse la música salen hombre y mujer por un lado dela escena, ella tras él, caminando en pasos menu¬dos y rápidos, siguiendo el ritmo de la introducción musical, puestas las manos en el pecho, sosteniendo con el car¬gador las canastillas o jaulas de chusque, que llevan a la espalda, colocándose luego frente a frente, se abre: marcha menuda. En seguida verifican el paso de rutina de la gua¬bina, avanza uno de los dos pies con la punta hacia afuera yretrocede luego a la posición inicial, resbalando sobre el piso a tiempo que el otro pie avanza para hacer igual reco¬rrido: avance de rutina, seguido de giros a derecha e izquier¬da. A continuación y colocados otra vez frente a frente, retroceden simultáneamente en pasos de rutina con giros a derecha e izquierda: retroceso de rutina. Luego realizan un cruce cambiando de puestos y regresando alsitio primero en paso de zig-zag ondulado. Este paso es el mismo de ru¬tina, una vez hacia la derecha y con media vuelta realizada en tres pasos cortos, otra hacia la izquierda por varias veces alternadas. En seguida verifican el paso saltado, de rutina, frente a frente; luego se ejecuta el paso saltando lateral¬mente y volviendo las caras por la derecha él y por la izquier¬da ella y viceversa,...
tracking img