La guacamaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

BIOLOGIA IV

PROYECTO DE OBSERVACION Y DESCRIPCION DE UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCION

ESCALONA ROJAS LUZ ELENA

ITURBIDE MARTINEZ DIANA

ROBLES VENTURA JESICA

TORRES NABOR LAURA YARELI

637

FEBRERO 2011

INTRODUCCION

México es uno de los pocos países que cuenta con unadiversidad biológica abundante.
En el se encuentra alrededor del 10 por ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada. Cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. Ejemplo de ello es el caso del jaguar, del cual sólo quedan unos cuantos ejemplares.
Lasespecies en peligro de extinción son especies cuya distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad ecológica en todo su hábitat (correspondiente a Críticamente Amenazada en IUCN). Algunos ejemplos son: el perrito de las praderas (Cynomys mexicanus), el jaguar (Panthera onca), el manatí del caribe (Trichechus manatus), el tapir centroamericano (Tapirusbairdii), el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), y la vaquita marina (Phocoena sinus)

Estos son algunos de los animales que se encuentran en peligro de extinción.

El oso hormiguero

Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro.
Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacíficodesde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.

El armadillo de cola desnuda

Además de ser una especie en peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

El jaguar

Es el felino más grande de América y el tercero del mundo. En México, habita en las selvas tropicales delsureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.

El mono araña

Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatán. El mono araña además de ser de hábitosdiurnos, viven en grupos sociales permanentes y son arborícolas.

El teporingo

Conocido también como conejo de los volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del país. Es el conejo más pequeño, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelaje es de color oscuro y homogéneo.
Habita en los bosques y zacatonalessubalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, raíces y peñascos.

La guacamaya

Hoy sólo encontramos alrededor de 260 individuos en la zona de Carara, unos cuantos en la zona baja del Río Tempisque, entre Palo Verde y los Cerros de Rosario, Caballito, Barra Honda y Cerros de Jesús en la provincia deGuanacaste.
Además, existe una población poco conocida en la Península de Osa, la cual es fácil de observar en las serranías cercanas a Puerto Jiménez y cerca del Río Oro en los alrededores de Playa Carate.

OBJETIVO

Crear conciencia en nuestros compañeros de la conservación de las especies en peligro de extinción a través de una pintura de estas especies sobre las manos.

Guacamaya Azul -Amarillo Ara ararauna

[pic]

Vive en una amplísima zona de América Central y América del Sur, que comprende al oeste Panamá, norte de Colombia, Ecuador, norte de Perú, y en el norte de Venezuela (sobre todo al sur del Orinoco), Guayana, Isla de Trinidad, y hacia el sur Brasil (excluyendo la parte más oriental del país), Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. No aparece en la costa oeste del norte...
tracking img