La guacherna

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
“Ahí viene la guacherna”

Las inmortales palabras plasmadas en la canción alusiva a la guacherna de la difunta Estercita Forero son símbolo de goce y alegría ocho días antes de la víspera de la fiesta más esperada en la puerta de oro de Colombia, el carnaval de Barranquilla. Acompañado de faroles y disfraces en torno a miles de colores que deslumbran la mirada de quien disfruta esteevento, se despliega el tan esperado desfile, la guacherna.
Aunque es una fiesta que hace parte del pre- carnaval se considera un abre bocas de carnaval mismo, que poco a poco, al pasar el tiempo tomo fuerzas para convertirse en el gran evento que es hoy en día.
Para muchos no es secreto que “quien lo vive es quien lo goza”, por eso nadie quiere perderse este desfile, en donde se denota asimple viste que la cantidad de personas es interminable, desde quienes disfrutan como espectadores, hasta lo que por uno u otro motivo deciden ser parte del desfile.
Ahora, como buen barranquillero que ha vivo más de una vez esta fiesta se sabe que para apreciarlo se debe llegar antes de que el crespúsculo cierre sus ojos y la noche se despierte para poder disfrutarlo con nuestro seresqueridos.
En compañía de amigos y familiares, que derrochan el desorden y la música que los acompaña, cae maicena, espuma y agua, que entre carcajadas se dispersan en el viento que la aleja y en los cuerpos en que cae. Más de uno busca el aliento que se pierde al tratar de escapar de este “tira que jala” pero todos son atrapados por la magia que el carnaval desata.
Unas de las grandes estrellas dela noche es la Reina del Carnaval, que con su fortuita presencia en su majestuoso disfraz, en torno a brillos, lentejuelas y canutillos en alegres tonos carnestolendicos, brinda euforia y entusiasmó a las masas que visualizan el desfile.
Moviendo sus caderas lado a lado, demostrando el sabor de la mujer barranquillera, o como dice El señor Joe Arrollo que en paz descanse decía en una de sus obrasmusicales “como se menea la flor de patilla así se menea la mujer de barranquilla”, esas danzas son símbolo de la arenosa que hacen vibrar a más de uno en esa temporada.
Más allá del baile de nuestra reina, se despliegan por toda la calle las decenas de comparsas que se mueven al compás de los tambores y el millo que tocan sin cesar toda la noche.
Acompañadas de la sonrisa y el disfrute dequienes hacen parte de estas, que sin nada a cambio más que el entusiasmo del espectador, despiertan gozo y alegría de estos mismos.
Unas de las grupos o comparsas que se ven a diestra y siniestra son los monokukos, que sin importar raza, color de piel y/o costumbre disfrazan a más de un ciudadano en la arenosa, porque simple y llanamente para muchos ser partícipe del desfile como tal, esvivir y sentir el carnaval en su esplendor.
Ese hermoso monokuko es un disfraz que se ensambla desde el cuello de quien lo luce hasta sus pies, como un vestido que cuelga a lo largo del cuerpo, entre vibrantes colores fosforescentes como naranja, rojo azul y verde entre otros.
Pero optar por salir en el desfile no están fácil como parece, aunque los ciudadanos y extranjeros pueden hacerlomediante un cupo que compren, que cubre el recorrido y varias visitas por establecimientos de la ciudad, otros prefieren fácilmente por motivos ajenos u desconocidos, colarse y camuflarse entre los demás.
Fácilmente hay personas que emplean esa opción, que en realidad aunque antiética y caótica que se escuche, no descordinan el recorrido, al contrario se ha convertido en algo habitual para laspersonas que asisten a la guacherna.
De igual forma no es que las cosas sean color de rosa, como todo en esta vida se les recomienda siempre a las familias y a las personas en general por parte de las autoridades, tener mucho cuidado al momento de salir de estos eventos o al estar ellos, ya que la precaución no va demás, es simple, la idea es prevenir la violencia, atracos a mano armada, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guacherna
  • LA GUACHERNA
  • Guacherna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS