La guadua como material de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

Actualmente se está dando un fenómeno importante en lo que se refiere a la utilización del bambú o guadua como material constructivo tanto estructuralmente aprovechando sus propiedades físicas así como material decorativo y de acabado. Oportunidad que le dio a este material la posibilidad de un “nuevo resurgimiento” y a su vez a la arquitectura de bambú.
A partir de esemomento muchas construcciones temporales se han construido en bambú o guadua, debido a está experiencia y a las nuevas investigaciones impulsadas por universidades y centros de investigación existen fuertes indicios para asegurar la vigencia de la arquitectura del bambú en Latinoamérica.

Muchos estudios han demostrado la resistencia estructural del bambú o guadua y lo han llamado el acerovegetal, esto nos indica que ya se han realizado trabajos de arquitectura y de ingeniería sustituyendo el acero por el bambú o guadua.

Palabras claves: Bambú, Guadua, Latinoamérica, Construcciones, Arquitectura, Resistencia, Estructuras

CAPITULO I

EL PROBLEMA

A lo largo de diez años el déficit habitacional se ha acentuado debido a que las construcciones de viviendas han sidoinsuficientes para cubrir la demanda, aunque se han establecido esquemas financieros de tasas sociales y subsidios para la compra de casas, la demanda supera toda oferta y el desequilibrio incide en los precios.

Los planes de construcción del Ejecutivo Nacional han tenido varias etapas, se plantearon la meta de construcción de 60 mil unidades pero estos objetivos no se cumplieron debido a quelos montos de inversión llegaron con retrasos y existieron fallas en la ejecución del programa, en los años siguiente no se establecieron metas y se toma la decisión de terminar con los programas ya iniciados, sin embargo esos fines tampoco fueron culminados.

Las dificultades con la ejecución de los recursos han persistido, de manera que no todo el dinero programado se ha desembolsado, alo que se han sumado los aumentos en los costos de producción, los mayores precios de los insumos, las fallas de abastecimiento y los constantes ajustes a los programas con el fin de incluir a las comunidades.

Esto ha creado grandes problemas para las familias venezolanas, aunado a esto la mala planificación de urbanismo y control de construcciones de vivienda han creado un caos, dondesin planificación a futuro muchas familias se han visto en la necesidad de crear extensiones de sus viviendas para poder solventar el déficit de las mismas.

Una de las causas principales del problema es que las familias desarrollan extensiones habitacionales sin ningún tipo de planificación, las viviendas ya construidas no son proyectadas para futuras extensiones, debido al problemaprincipal las familias construyen sobre las viviendas ya establecidas, sin ningún tipo de cálculo estructural, observando a simple vista algunas de las viviendas con este tipo de estructura se ven algunas inconsistencias , como el pandeo de losas de techo, el quiebre de los cerramientos ya establecidos, en algunos casos el quiebre de columnas de estructura.

En el sistema de planificaciónurbanismo existen normas y leyes que regulan las extensiones de la construcción de viviendas, los planificadores deben realizar cálculos para futuras construcciones en las viviendas que se deban construir, el problema principal de todo esto es que las personas que construyen no están apoyados por un personal técnico que defina a manera de cálculos las extensiones de las mismas y cada día aumentan maseste tipo de construcciones, lo que podría ser un problema de enorme envergadura por qué no se estudian las causas de esas instalaciones, los problemas que pueden derivar de estas construcciones prácticamente son en el área de sismo resistencia. Y la mayoría de estas construcciones se hacen en terrenos muy vulnerables a este peligro latente.

A raíz de todos estos problemas podemos...
tracking img