La guadua en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUADUA EN COLOMBIA

La guadua es usada con éxito por su elasticidad, dureza y fortaleza, además de tener más ventajas que otros materiales a la hora de una construcción. Esta planta es la de más rápido crecimiento en el mundo por eso Colombia es afortunada de tener tantos cultivos de bambú, la producción y ganancia que genera la ha llevado a ser reconocida en el mundo y a ser más utilizada ycuidada.
Desde tiempos muy remotos la guadua se ha constituido en un material elemental para la supervivencia de culturas indígenas y campesinos, pero no ha sido solo para ellos, pues la cultura asiática ha mostrado la gran importancia que este acero vegetal tienen para un desarrollo no solo étnico, sino además cultural por sus cómodos precios en el mercado y calidad, frescura, docilidad,manejo y elegancia. La Guadua en muchas culturas se ha utilizado para la supervivencia cultural ya que han encontrado en ésta la fuerza y el desarrollo garantizado de una vida más duradera y más agradable; se han realizado trabajos tales como canalización de aguas, construcción de chozas o viviendas, amarres, etc. De igual manera para la sostenibilidad de los pueblos en su cultivo ya que esta ayuda ala retención de aguas como a fertilizar la tierra, adicionando que ayuda a mejorar el aire más que otras plantas del mundo silvicultural y su gran beneficio de crecimiento rápido con madurez desde los 4 años de su cultivo. La Guadua/Bambú no solo es bella, sino que además es un recurso que en Colombia abunda contando con casi 40.000 hectáreas y, en el Eje Cafetero, Caldas, contamos con casi 7000hectáreas de cultivo siendo poco aprovechado por su débil conocimiento y explotación como recurso.
Durante el siglo XIX y principios del siglo XX las nuevas técnicas constructivas establecidas en Colombia fueron bastante variadas y separadas regionalmente en muchos casos: arquitectura de madera en las costas, basada en influencias propias del área del Caribe, la cual se trasladó a la costapacífica a través de las rutas comerciales del canal de Panamá; arquitectura de piedra y ladrillo en el interior; arquitectura de guadua en la región de la colonización antioqueña. El desarrollo de las técnicas de morteros de cal, cemento y yeso permitió el trabajo de diversos tipos de molduras que ampliaron considerablemente la gama de posibilidades de decoración en la nueva arquitectura y en lamodificación de la existencia. La arquitectura tradicional es aquella que se estableció en una región o en un lugar desde un tiempo ya pasado, que se produce constantemente en el tiempo y que no ha sufrido cambios o alteraciones que le borren sus características esenciales, es la continuación en el presente de una forma de construir que se formo en el pasado.
En la región de la colonización antioqueñase desarrolló una arquitectura rural “construida con guadua” que posteriormente influyó en la arquitectura urbana de la misma región y se convirtió en una de las tradiciones más firmes y existentes en el país. En Bogotá se inició el desarrollo de una arquitectura construida en ladrillo que posteriormente se convirtió en una de las nuevas tradiciones de la arquitectura popular urbana. Laarquitectura de la “colonización antioqueña” es un fenómeno gestado y desarrollado ampliamente durante el siglo XIX, en el que se conjugan herencias hispánicas con vestigios de una tradición prehispánica, la construcción en guadua y los insumos propios del Siglo XIX.
No obstante el hecho de que los elementos básicos son constantes, la expresión arquitectónica es distinta ya se trate de lugares en la costaatlántica, la sabana de Bogotá, el Valle del Cauca, Santander o Nariño. La identidad regional de la herencia hispánica muestra la distinción que desde los mismos tiempos de la colonia, se efectuó como parte de la adaptación de los modelos hispánicos a la diversidad territorial del país y también al encuentro con las culturas nativas que poblaron los diversos recintos geográficos. Es necesario...
tracking img