La guadua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA GUADUA ANGUSTIFOLIA “El Bambú Colombiano”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

4. LA GUADUA ANGUSTIFOLIA “El Bambú Colombiano”

4.1. Guadua angustifolia en Colombia

3.

Cultivo de guadua en Quindío

Ha sido el Bambú leñoso y nativo más útil para el hombre colombiano. Sin este recurso el desarrollo de nuestra zona cafetera habría sido totalmentediferente. La guadua es una especie forestal representada por esbeltos y modulados tallos que enaltecen el paisaje de los valles interandinos es larga, recta, uniforme en su desarrollo, liviana, hueca, resistente, suave, de rápido crecimiento, de bello color e imperceptiblemente cónica.

Fueron primero los colonizadores y luego nuestros campesinos y maestros de la construcción los encargados de darle ala guadua la importancia que se merece. Su valor depende de la aplicabilidad y del espacio físico donde la misma se utilice.

35

SIMON VELEZ: “Símbolo y búsqueda de lo primitivo”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

La guadua en Colombia fue pieza fundamental en el proceso poblacional ocurrido en la región del viejo Caldas, conocido como el periodo de lacolonización antioqueña.19 Contribuyo con sus versátiles propiedades a agilizar el proceso de poblamiento de las comunidades emigrantes que finalmente establecieron en la hoya geográfica del cauca ciudades como Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali y que hoy constituyen orgullo para Colombia. La guadua es además un vegetal que desempeña un importante papel como especie protectora en cuencashidrográficas, pero es también un elemento imprescindible para nuestro desarrollo socio cultural.

La edad apropiada para el corte es entre los dos (2) y los seis (6) años, es la edad promedio de vida del culmo, de esta edad en adelante la planta pierde resistencia. Las rajaduras o aberturas que suceden cuando no se corta en el estado adecuado, o generadas por agujeros o astillas, constituyen otropunto importante a tener en cuenta.

Para ejecutar construcciones adecuadas con guadua, es indispensable conocer y ejecutar correctamente el proceso preliminar de cultivo y obtención del material. Además requiere de un proceso de inmunización, ya que la planta está amenazada por agentes bióticos (plagas), entre los que encontramos roedores, escarabajos y otros insectos.

4.

Pruebas delaboratorio medición de un tipo de guadua

19

Ver en el capitulo 4 de esta tesis, La cultura de la guadua en Colombia.

36

SIMON VELEZ: “Símbolo y búsqueda de lo primitivo”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

Existen diversos aspectos de preservación a tener en cuenta por el contenido de almidón y humedad presentes en el bambú:

5.

Grafico de una plántula deguadua angustifolia



En la plantación es recomendable colocar culmos cortados y recostados lo más verticalmente posible sobre los culmos circundantes, de manera que se mantengan aislados del suelo.



El material debe secarse, ya sea al aire libre (colocando los culmos horizontalmente y espaciados, bajo una cubierta ligera), en estufa o cámaras de metal o ladrillo y hormigón (es laforma mas rápida) o a fuego abierto (a una distancia de 40 o 50cm. del suelo, se introducen carbones y/o maderas secas encendidas)



Por medio de sustancias químicas preservantes, se ayuda a prolongar las estructuras físicas y los componentes del Bambú.

El volumen y el rendimiento del Bambú varían de acuerdo a la especie en particular y a las condiciones en que se encuentre. Existe un volumenanual actual de 1.000.0000 de toneladas de producción en todo el mundo.

37

SIMON VELEZ: “Símbolo y búsqueda de lo primitivo”

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA

“Desde su llegada al Quindío los colonos encontraron a porrillo la guadua, especie de bambú gigantesco y la utilizaron para hacer sus casas, sus camas, los instrumentos musicales, la banqueta, la...
tracking img