La guagua aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. MANUELA TORO MORICE
CAGUAS P.R

TRABAJO #5

VICKIANA GUADALUPE
11-1
CUARTO PERIODO
SRA. NEGRON

I
AUTOEXAMEN DE MAMAS:

-Quien se la hace
Mujeres

-Desde que edad
Mujeresmayores de 20 anos de edad

-En que momento de el mes
Una semana despues del primer dia de menstruacion todos los meses.

- Que preparativos hay que tener presentes antes del estudio,durante ydespues

-Como se hacen
Parada frente a un espejo y con buena iluminación, coloca las manos detrás de la cabeza, eleva los codos y observa con detenimiento ambos senos: forma, tamaño y si presentanalgún bulto o depresiones, modificaciones en la textura, coloración de la piel y posición del pezón.

Parada
Mama derecha. Para examinar la mama derecha, coloca la mano derecha detrás de la cabezaelevando el codo y con la yema de los dedos de la mano izquierda, presionar suavemente con movimientos circulares.
Continuar dando vuelta a toda la mama, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.Busca la presencia de bultos o de dolor.
Controla el pezón, presionándolo suavemente con el dedo pulgar y el índice, controlando si hay salida de secreción o sangrado (siempre respetando la mismaposición de brazos).
Examina las axilas con movimientos también circulares tratando de identificar la presencia de bultos.

Mama izquierda. Coloca la mano izquierda detrás de la cabeza levantando elcodo y sigue los mismos pasos que con la mama derecha, pezón y axilas.

Acostada
Mama derecha. Acostada, coloca una almohada detrás del hombro derecho y luego la mano derecha detrás de la cabeza,levantando el codo.
Con la yema de los dedos de la mano izquierda, presiona suavemente con movimientos circulares, recorriendo toda la mama y buscando bultos o hundimientos.

Mama izquierda.Acostada, coloca detrás del hombro izquierdo una almohada. Con la mano izquierda detrás de la cabeza levantando el codo, repite los mismos pasos que con la mama derecha.

Examina siempre cada seno por 2...
tracking img