La Guagua Aerea

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
A) Resumen del contenido: haga un breve resumen del guión:
El día 20 de diciembre de 1960 se narra la historia de un grupo de puertorriqueños abordando un avión cuyo destino es la ciudad de Nueva York. Al entrar al avión podemos ver que los pasajeros, aunque no se conocen, comienzan a socializar entre si. A medida que van hablando podemos ver muchos rasgos que distinguen al típicopuertorriqueño. También podemos adquirir un sentido de la cultura puertorriqueña gracias a la música que se presenta, la comida entre otras cosas. Es así como nos damos cuenta de los trasfondos de muchos de los ocupantes del vuelo y el por qué toman la decisión de emigrar a los Estados Unidos. Todo esto ocurre mediante recuerdos.

Don Faustino Román es un hombre trabajador y muy considerado conlos suyos. Luego de una reunión con su familia que le dice que quieren que venda su casa, decide decirles que no tomará ninguna decisión sin consultarlo con su hijo primero. Su hijo Lito se había ido a Nueva York con el sueño de mejorarse a si mismo y conseguir un mejor trabajo para así poder salvar su casa. Al su hijo estar en Estados Unidos y necesitar hablar con el personalmente, Don Román comprael pasaje mas barato que pudo encontrar y se fue. Mientras está en el avión, lleva consigo una bolsa que no permite que nadie toque. Luego en la película podemos ver que es una bolsa llena de jueyes. Esto simboliza la esperanza que el puertorriqueño aún preserva.

Más adelante nos presentan a Mateo. Este es el charlatán de la película ya que se hace pasar por ciego para que le den dinero ycomida. En su iglesia, el cura se encarga de hacer una recolecta para enviarlo a Nueva York a hacerse una operación con el fin de recuperar su vista. Cuando el avión comienza a tener turbulencia, el “ciego” teme por su vida y decide confesar su mentira al cura.

Mr. Orlando Colón, también conocido como “Mr. Connections” es un hombre sumamente orgulloso que luego de haber aprendido a hablaringlés y de haber entrado al mundo de los negocios, comienza a sentirse avergonzado de ser puertorriqueño. Pone sobre un pedestal a los Estados Unidos y dice que cuando uno vive ahí las cosas son mejores. Le pone un tipo de glamour a la vida en los estados, dice que de ahí vienen las mejores cosas. Se cree mejor que los demás por el simple hecho de que sabe un poco de inglés cuando la realidad esque la Sra. Sandalia Serrano (Directora del Programa de Inglés en el Departamento de Instrucción Publica) tuvo que corregirlo en algún punto de la película ya que no supo como decir una palabra.

El Sr. Ernesto es un hombre que está muy enfermo y solo le quedan seis meses de vida. Vemos como le cuenta a su esposa sobre su preocupación de que después de haber pasado toda una vida trabajandopara mantener a su familia para que no les falte nada, tenían que llegarle noticias tan angustiosas como estas. Don Ernesto estaba de camino a los Estados Unidos ya que su esposa deseaba una segunda opinión. Ernesto le expresa a su esposa que no quisiera seguir viviendo y esta le dice que no sabe que seria de ella sin el. Su esposo le dice que no se preocupe, que ella no se va a quedar sola.Luego la esposa le dice a Ernesto que toda su vida estuvo trabajando duro y se olvido de su familia. Hoy día su familia ya esta hecha y derecha y Ernesto los ve como extraños.


Nos muestran a una mujer prostituta que comienza a recordar un día que viene un niño a su casa diciendo que busca el amor que su padre dice que ella vende. La señora queda anonadada con la petición de el niño y optapor mecer al niño mientras le canta una canción. El niño amanece satisfecho. Pienso que la prostituta se pudo haber ido a Nueva York a comenzar una nueva vida ya que todos en su pueblo la señalaban. También pienso que luego de aquella noche, despertó su deseo de ser madre.

B) Preguntas Guía:
¿Cuál es el conflicto principal de este relato?
Yo diría que el conflicto principal en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guagua Aerea
  • Guagua Aerea
  • La Guagua Aerea
  • La guagua aerea
  • La Guagua Aerea
  • La guagua aerea
  • La guagua aerea
  • La guagua aerea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS