La guajira: riqueza misteriosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guajira: riqueza misteriosa.
Ignorancia y Malversación

Presentado por:
Isabel Cristina Collazos López

Presentado a:
Ing. Álvaro Arias Arenas

Seminario: Recursos para el Desarrollo de La Costa Norte Colombiana
Diseño Industrial
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia
Julio 21 de 2010
Bogotá D.C.

La Guajira: riqueza misteriosa.
Ignorancia y Malversación
Por:Isabel Cristina Collazos López

Me es imposible pensar en la Costa Atlántica Colombiana y no traer a mi mente los hermosos paisajes, los inigualables contrastes, la diversidad de su flora y fauna, los espectaculares atardeceres junto al mar, las tradiciones, la alegría de su gente, la imponencia de los indígenas y muchas cosas más… Pero a mi lista de recuerdos e imágenes memorables debo aumentarentonces, aspectos negativos que solo llega uno a conocer en el momento en el cual sale del hotel y se ve inmerso en la realidad de la Costa Norte Colombiana, en especial en La Guajira, departamento lleno de historias, de exuberantes paisajes, de infinita riqueza natural pero para sorpresa de muchos el más pobre de Colombia.

La pobreza, es uno de los problemas hoy en día que más afecta al mundo ypara nadie es un secreto que es un punto de atención y preocupación en la población Colombiana. Según el Informe de Desarrollo Humano del año 2005, Colombia está entre los 10 países más pobres del mundo. En mi opinión esta situación se debe a que la distribución de la riqueza y los recursos de nuestro país se concentra en pequeños grupos de persona, en nuestro país hay cinco grupos financieros quecontrolan el 92% de los activos del sector; un 36% esta en manos de Grupos Empresariales Antioqueños y un 28% en poder de dos grupos controlados cada uno por una sola persona (Santodomingo y Sarmiento Angulo). Cuatro grupos económicos son propietarios del 80% de los medios de comunicación, en tanto que 50 grupos económicos dominan más del 60% de la industria, los servicios, el comercio, eltransporte y la agricultura. Esta es una evidencia clara de la desigualdad y la brecha económica entre ricos y pobres en nuestro país. No hay equilibrio ni una forma equitativa en la repartición entre la gran población colombiana, situación que es totalmente evidente en un departamento como la Guajira, en donde en 28 mil hogares diariamente sobreviven con US $ 1.

Para empezar es importante conocerlas diversas particularidades y características propias de la región, no a fondo como deberíamos hacerlo todos los colombianos, pero si lo “conveniente” para muchos.

La Guajira.
Es el departamento más septentrional de Colombia y de Suramérica, La Guajira. Este está localizado en la Península de la Guajira, pertenece al grupo de departamentos que conforman la Costa Atlántica Colombiana,adentrándose en el mar Caribe que la rodea tanto al norte como al occidente. Al oriente el departamento limita con el golfo de Venezuela y con la República Bolivariana de Venezuela. Al sur se encuentra Cesar y al occidente Magdalena.
La Guajira tiene una extensión de 20.848 km², está localizada a 1.121 km al norte de Colombia y a 220 km al nordeste de Barranquilla. La Sierra Nevada de Santa Marta aísla elterritorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península:
La Baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y los valles alto y medio del río Ranchería, es también conocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de la población del departamentoLa Media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Palomino al occidente, en la frontera con el departamento del Magdalena y el Jerez al oriente, los dos nacen en la sierra y desembocan en el Caribe.
La Alta Guajira, llana y desértica, al norte del río Ranchería y al noroccidente del río Carraipía, afluente éste del golfo de Maracaibo.
La...
tracking img