La guajira tejedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO I

La guajira tejedora, obra del maestro Gabriel Bracho, es la pintura que decora Guajiros. De esta manera Guaco rinde homenaje a uno de los artistas plástico más importantes deVenezuela. Bracho, nació en Los Puertos de Altagracia (Estado Zulia) el 25 de mayo de 1915, y a temprana edad se inició en el estudio del dibujo y la pintura ingresando en 1932 al CírculoArtístico del Zulia. Posteriormente se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, en Caracas. Entre 1939 y 1942 se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago deChile.
Bautizado como el Gran Muralista de Venezuela, los ejes temáticos de su prolífica obra son el compromiso social, la historia y el folklore, en especial las tradiciones zulianas. Laspinturas y murales de Bracho se destacan por revelar un gran realismo, gracias al vigor de sus trazos y los contrastes de los colores y formas.
En su incansable proceso formativo, elartista viajó y expuso en las principales capitales de Europa y América Latina. En 1976 obtuvo el Primer Premio de la Segunda Trienal de Pintura Realista en Sofía, Bulgaria, y en 1994 fuehonrado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, esto sin contar las innumerables condecoraciones como la Francisco de Miranda en su primera clase, Andrés Bello y el Honoris Causa de laUniversidad del Zulia.
Entre sus murales destaca el del IPASME, Bolivar y la Educación de 70 metros cuadrados y en el edificio de Confederación de Trabajadores de Venezuela de 60 metroscuadrados. En la Casa Museo de Los Puertos de Altagracia crea el mural Los Puertos y el Petróleo de 120 metros cuadrados. También destaca un vitral de 110 metros cuadrados para la fachadadel Ministerio de la Defensa.
Bracho fallece en Caracas el 6 de marzo de 1995. Para mantener vivo su legado casa natal en Los Puertos de Altagracia es un museo que se lleva su nombre
tracking img